TRIGO

Volatilidad. Esa es la palabra que define y definirá durante los próximos meses al mercado de trigo. La falta de continuación en las ventas luego del reversal del lunes y las bajas de ayer, alentaron a los compradores a ingresar nuevamente, y con fuerza, al mercado. Los fundamentals no han cambiado, por lo que la dinámica del mercado sigue dictada principalmente por motivos de orden técnico.

MAÍZ

El maíz acompañaría las subas en el trigo y la soja. Problemas inflacionarios en China obligan al gobierno a vender 500.000 toneladas en el mercado doméstico, tratando de esa manera de frenar la escalada de precios. Esta situación apuntaría a que China se convertiría en neto importador del cereal el próximo año. Taiwán busca infructuosamente comprar 370.000 tt. de maíz chino. Técnicamente, sin embargo, el maíz comienza a dar señales de un máximo, lo que podría generar ventas fuertes de los farmers.

SOJA

La soja comenzaría la jornada con subas, impulsada por mejoras en el aceite de palma en la madrugada y por leves subas en el petróleo. La inflación de productos alimenticios en China alcanzó el 18,2%, lo que lleva a estimar que continuarán las importaciones del gigante asiático, así como también probables ventas de reservas estratégicas al mercado interno. Fuertes lluvias en Malasia reducirían la oferta mensual de aceite de Palma hasta un 18% comparado con Noviembre. Cualquier baja importante debería ser considerada como una corrección temporal y oportunidad de compra.