Soja

Los compradores locales mejoraron sus ofertas en sintonía con lo que sucedía en Chicago. En el principal país productor se comenzó hablar de una menor área sembrada con soja que impulsaría las cotizaciones futuras, mientras que en Argentina continúa ajustándose al alza la producción 2006/07. Las fábricas de San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Ricardone pagaron $ 610 por la soja con descarga inmediata, igual que en San Jerónimo pero desde el 27/06. La fábrica de San Martín quedó pagando $ 600 con descarga. La exportación para Lima pagaba $ 605 con descarga y en Ramallo la oferta mejoró hasta los $ 610. Las fábricas de San Martín y VGG pagaron $ 610 sin descarga y la exportación en Arroyo Seco mejoró hasta $ 612. SE estimaron negocios por 18.000 tn. Para la cosecha del año próximo se escucharon ofertas sólo por una fábrica en San Martín que pagaba u$s 209 por la soja entrega en mayo 2008. El contrato ISR del ROFEX ajustó su posición Jul’07 a u$s 197,80; Sep’07 a u$s 208,50; Nov’07 a u$s 214; May’08 a u$s 210,20 y Jul’08 u$s 213,20. En el mercado de Chicago, los futuros de soja cerraron en alza sostenidos por las compras de fondos y los pronósticos de clima seco a largo plazo en el Medio Oeste norteamericano. En las últimas ruedas se venían registrando compras especulativas de soja, en medio de una fuerte caída de la superficie sembrada con la oleaginosa en 2007 en Estados Unidos y pronósticos de una reducción en las reservas finales en ese país para el año que viene.

Maíz

Una nueva caída en los precios futuros del mercado de referencia llevó a los compradores locales a no modificar los pecios pagados por el maíz disponible. Igualmente son pocos los exportadores activos en el mercado dado que la diferencia entre compras y ventas disminuye semana tras semana. La exportación en San Martín pagó $ 355 por el cereal con descarga inmediata. La exportación en Gral. Lagos pagó $ 350 desde el 28/06, igual que en San Martín y Punta Alvear sin descarga. SE estimaron negocios por 3.000 tn. No se conocieron ofertas por el maíz de la próxima cosecha. El contrato IMR del ROFEX ajustó su posición Jul’07 u$s 120,50; Dic’07 a u$s 128; y Abr’08 a u$s 115. En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja presionados por las buenas condiciones climáticas durante el de semana en el este del Medio Oeste. La humedad podría estabilizar las condiciones de los cultivos, especialmente en Illinois. Además, mercado presionado por especulación por posible aumento en el área sembrada de maíz en su reporte del viernes.

Trigo

El cereal mostró mejoras en los precios que pagan los exportadores por el grano disponible, mientras que la molinería continúa con mejores ofertas dado que reciben la compensación del gobierno para mantener estable los precios de sus productos finales. Mejoraron también los precios futuros. La exportación en Punta Alvear pagó $ 420 por la mercadería sin descarga inmediata. La molinería de Rosario pagó $ 440 por el cereal con descarga. No se conocieron operaciones por el cereal. Los precios por el cereal de la nueva cosecha mostraron una mejora con más compradores activos. La exportación en San Martín, Punta Alvear, Arroyo Seco, Ramallo y Gral. Lagos pagaba u$s 149 para entrega en diciembre / enero’08. Se estimaron negocios por 2.000 tn. En el ROFEX, el contrato ITR ajustó su posición Jul’07 a u$s 137,40 y Ene`08 a u$s 148,70. En el mercado de Chicago los futuros de trigo cerraron variados. Mercado intentando recuperarse luego de la baja del viernes. Los chaparrones registrados en el sur de Oklahoma y norte-centro de Texas podrían retrasar la cosecha y se pronostican chaparrones en Kansas, especialmente en el sur.