"El aumento del precio internacional de la leche en polvo sumada a la exigencia de mantener el precio interno y a la influencia del factor climático, se puede identificar como una de las causas de los problemas de escasez de leche que parecen estar dándose en las grandes cadenas de supermercados", señala Abeceb.
El alza en los valores internacionales de la leche en polvo -el principal
producto lácteo de exportación- provoca un descenso en la cantidad de leche
fluida disponible para el consumo local y presiona los precios en el mercado
local.
Desde diciembre de 2001 a febrero de 2007, la leche en polvo se incrementó 96,4
por ciento en el mundo y superó así largamente el aumento de 34,7 por ciento
registrado en el mercado local y la caída de 17,7 por ciento del precio al
consumidor.
"Esto demuestra a las claras los problemas de arbitraje que se están dando
a partir de los controles de precios a la leche en polvo y la imposibilidad,
precisamente, de arbitrar libremente" entre precios internacionales e
internos, señala el trabajo.
Incluso, destaca "en septiembre de 2006 los precios internacionales de la leche en polvo comenzaron a aumentar fuertemente y llevan acumulado hasta la fecha un incremento de 70,9 por ciento, mientras en ese período el precio de las exportaciones argentinas de leche en polvo aumentó un 12,3 por ciento y el crecimiento del precio de la leche en polvo a los consumidores locales fue de 2,1 por ciento".
Para la consultora, los altos valores internacionales -que en lo que va del año ya se incrementaron 12,8 por ciento- continuarán presionando sobre los precios en el mercado interno, que sin embargo todavía no han reaccionado, ya que la variación (en dólares) es de sólo 0,1 por ciento en el mismo período.
Noticias Agrositio