Juan Dalorso, del departamento de desarrollo y asistencia técnica de Bayer, especializado en el área de tratamiento de semillas habló con Agrositio sobre las características de su insecticida Poncho, que fue exhibido durante Expoagro 2007. El laboratorio se presentó en la feria trabajando en conjunto con las empresas de semillas. Esto se debió a que el producto presentado, el Poncho, se comercializa solo a través de los distintos híbridos de semillas, no se puede comprar en el mercado.

“El Poncho se destaca por tener un nuevo ingrediente activo, clotenidim, que viene a marcar una diferencia con los productos que ya teníamos. Hoy en el mercado podíamos encontrar productos como teodecarb, que tenían un determinado espectro de acción, con este nuevo producto lo estamos ampliando, llevándolo no solo al control de los insectos de suelo, sino también de los que llamamos de la superficie, donde podemos decir que hay repelencia a hormigas, acción sobre cortadoras, control sobre los vectores de transmisión de enfermedades como el mal de Río IV, control de trips, etc.”

Resulta importante para el productor

La respuesta de los productores es muy buena, ya que la idea de que las empresas ofrezcan una semilla con la protección de un insecticida les gusta mucho, primero por la amplitud de espectro de acción, también porque está tratado en origen, con máquinas específicas para tratamiento de semillas, por lo que la calidad que se logra en la planta no es la misma que puede lograr el productor en el campo, esto es una cosa más que ayuda en el control de las plagas de implantación. Soluciona el engorro que significa para el productor tener que abrir la bolsa de maíz en el campo, tratar la semilla, cerrar la bolsa y llevarla al campo, con Poncho compra la bolsa tratada con el mismo costo que si hiciera él el tratamiento.

“El Poncho está dirigido a todas las zonas del país, va toda la semilla tratada de los semilleros con los que trabajamos. Todas las zonas necesitan de un insecticida así por su amplitud de espectro, ya que actúa contra insectos presentes en todo el país. Nosotros veíamos desde Bayer que la tendencia del productor era ir hacia un mercado de semilla tratada. Esto empezó con los fungicidas y hoy nadie discute el comprar semilla tratada. Desde hace unos años iniciamos este trabajo con insecticidas y hoy se llega a casi un 80% de la semilla tratada de origen con insecticidas” culminó Dalorso.

Por Santiago Rivas – Agrositio.com