JUNIN - La segunda jornada de Expoagro 2007 tuvo hoy dos perfiles bien definidos. Por un lado, en el auditorio principal de la muestra, expertos en distintas disciplinas abordaron los dos temas clave del sector agropecuario actual: los biocombustibles y la biotecnología. Por otro, entre las 56.540 personas que recorrieron la exposición participaron los candidatos políticos en campaña frente a las próximas elecciones nacionales.
La muestra, organizada por los diarios La Nación y Clarín, ubicada en la Ruta 65, a 10 kilómetros de esta ciudad, se convirtió en el escenario que los candidatos políticos eligieron para hacer conocer sus propuestas y de paso cuestionar también diferentes aspectos de la actual política nacional respecto del campo.
Ricardo López Murphy (Recrear) dijo que "a pesar de las condiciones internacionales favorables, el productor está galgueando, porque la explosión que debería tener el agro argentino y la economía no se ve". Lilita Carrió (ARI), por su parte, propuso eliminar las retenciones en carne y lácteos, recomendó la apertura de las exportaciones de carne, llevar las retenciones de la soja al 20 % y ubicar en el 15 % ese arancel a la exportación en el caso de trigo y maíz. Roberto Lavagna, se limitó a anunciar a su candidato a la provincia de Buenos Aires, que será Jorge Sarghini.
En materia de combustibles de origen vegetal, los representantes de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno analizaron las perspectivas de la Argentina en este rubro, que le agrega valor a nuestra producción y nos posiciona entre los de mayores potencialidades de desarrollo y posicionamiento mundial.
Por la tarde, Lino Barañao, de la Secretaría de Ciencia y Técnica nacional, y Robb Fraley, vicepresidente de Monsanto, analizaron las perspectivas de la biotecnología en el desarrollo agropecuario en general. Barañao comentó los proyectos que se están trabajando en el país y Fraley hizo hincapié en la revolución que se viene en materia agrícola de la mano de esta herramienta.
Durante el segundo día de esta gran fiesta del campo, también las entidades criticaron la "desatención" del gobierno. El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, denunció que las "retenciones son para el pago de la deuda externa, no para favorecer al sector". Por su parte, el titular de CRA, Mario Llambías, dijo que los políticos no cumplen con los objetivos del sector. El titular de CRA recordó que "una vez más el productor ha perdido entre 50 y 60 % por tonelada de trigo. Lo que significa que el país también ha perdido, porque la plata en el bolsillo del productor significa más trabajo y más tecnología".
Con poco diferencia de tiempo, un grupo de empresas coordinadas por Cazenave y Asociados presentaron en la sala de prensa de Expoagro "Proyecto Colza". Una iniciativa que nuclea a distintas empresas que se unieron para invertir en investigación y experimentación para el cultivo de colza en distintos ambientes de la Pampa Húmeda.
En el sector de las dinámicas, un gran número de personas se concentraron en las demostraciones de dinámica de cosecha y picado de maíz.
Por el sector ganadero, el remate de hacienda holando a cargo de Sáenz Valiente Bulrich, logró precios máximos de 3400 pesos para una vaquillona preñada y promedios de 2282 pesos.
También en Expoagro, en la sala de prensa de la muestra, los periodistas agrarios de la provincia de Buenos Aires presentaron la Asociación Bonaerense de Periodistas Agrarios (ABOPA), presidida por Mario Burgueño Hoese, un espacio de organización y pertenencia para los profesionales que desarrollan la actividad en el ámbito provincial.
El perfil internacional de la muestra es indiscutido. Por Expoagro, el mundo entero presta atención a la tecnología que se presenta en Junín. Desde la República Checa, por ejemplo, el Embajador S.E. Frantisek Padelek, acompañó una delegación de empresarios en el marco de un acuerdo de Cooperación Económica e Industrial que mantienen con nuestro país.
En materia de fierros, el plato suculento de esta mega feria, se ve claramente que la tendencia en maquinaria agrícola se inclina hacia la búsqueda de una mayor optimización en el uso del tiempo y los recursos humanos.
Las maquinarias que se presentan permiten que un solo operador pueda sembrar, pulverizar o cosechar muchas hectáreas, de manera óptima y en menor tiempo.


