“Esta región comprende varias provincias: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Está divida en dos ecorregiones, Patagonia Norte y Sur desde donde hemos elegido dos faenas vinculadas a la tecnología que ofrece el INTA. La del sur es de lana y la otra es la cadena de fruticultura”, de esa forma, el Ing. Agr. Mario Elvira, enmarcaba la presencia de la región productiva Patagonia en el stand que el INTA ha montado en Expoagro 2007 (14 al 17 de marzo en Ruta Nº 65, Junín).

Desde el sur

El especialista explicó además que el recorrido propuesto en ese sector es “una demostración de los ambientes naturales patagónicos y la forma de protegerlos. Hoy por hoy están un poco degradados, pero contamos con tecnología para recuperarlo”.

-¿Qué otros aspectos destacan en el sector?

-Ingresamos a la parte de tecnologías apropiadas para la mejora genética de animales, programas especiales pulidos durante 10 años en genética ovina. También trabajamos en tecnología de la cosecha de la lana, esquila. INTA Propone una esquila desmañada que tenga buen trato con el animal y que cuente con lo que pretende la industria.

-Además cuentan con un espacio de vinculación.

-Es cierto, al final de la carpa proponemos un modelo de transferencia vinculando un grupo de productores que han incorporado a sus sistemas de producción todo el paquete tecnológico.

-¿Cómo se complementa la recorrida por la cadena de la lana?

-A través de posters mostramos la cadena de industrialización ya que el INTA está proponiendo un proyecto para que aquellas lanas que se diferencian en el origen, tengan un tratamiento diferencial logrando vincular a los distintos eslabones de la cadena para dar mayor valor agregado y una mayor utilidad transferida al productor. Para complementar, la carpa termina con un show room, una cadena nacional que se vincula con el polo textil de Chubut, más industriales de Mar del Plata y Buenos Aires. Así desmitificamos el uso de la lana solamente en invierno.

Desde el norte

Por su parte, el Ing. Agr. Aldo Segatori se refirió en los siguientes términos respecto del sector frutícola que forma parte de la región Patagonia “Nosotros somos la principal zona productora de manzanas fruteras del país en el Valle de Río Negro y un poco en el Valle del Río Colorado y por ello mostramos el proceso de la fruticultura general”

-¿De qué manera lo exponen?

-Contamos con algún tipo de fruta ya que en este momento estamos cosechando. A ello sumamos las clásicas variedades de manzana que prefiere el público argentino, y como novedad, nuevas variedades elegidas por el mundo. Mostramos el proceso desde la cosecha a la góndola para que la gente pueda imaginar el proceso que hay detrás de un cajón de manzana que ve en un supermercado. Y para complementar todo el proceso, también expusimos sistemas de conducción, es decir todo lo que tiene que ver con el árbol en sí, cómo lo guiamos para producir frutas de mejor calidad, que es lo que los mercados demandan.