Soja (-2 a +2)

No hay un consenso en cuanto a la posible apertura del día de hoy. Los alcistas estipulan que las compras técnicas del viernes pasado se extenderían en esta jornada y que esto sumado a un firme mercado físico parecería indicar que se ha alcanzado el mínimo de cosecha para este producto. Por otro lado, los bajistas creen que las bajas vistas en la rueda nocturna podrían propagarse en la apertura de hoy y que podrían darle un tono de toma de ganancias al mercado. El mercado de exportación no tuvo noticias relevantes durante el fin de semana, sin embargo los rumores sobre el interés chino por soja norteamericana son diarios y constantes.

Maíz (+1/2 a +1)

Las subas del viernes incitarían nuevas compras hoy. Al igual que en la soja, el maíz podría haber alcanzado un mínimo de cosecha luego de haber marcado durante dos semanas mínimos contractuales casi todos los días. Cualquier intento de suba sigue limitado por los temores concernientes a la posible propagación de la gripe aviar, lo que podría afectar la demanda del cereal en el corto plazo. Sin embargo las noticias provenientes del mercado de exportación no parece convalidar esos temores, con una activa participación de Japón, Corea del Sur y Taiwan.

Trigo (+1/2 a +1)

El trigo abririía la jornada con subas provenientes de compras técnicas y de cobertura. El mercado de exportación también es levemente positivo, con Jordania licitando la compra de trigo y Corea del Sur comprando unas 15.300 tt. de trigo norteamericano.