Soja (+1 a +3)

Las cotizaciones consiguieron consolidarse el día de ayer luego de las fuertes subas del miércoles. Las compras por coberturas de posiciones cortas han mejorado algo el aspecto técnico del mercado, pero las ventas de los productores se incrementaron con las subas y las primas por mercadería física pagadas en el interior han caído. Adicionalmente el clima aparece perfecto para el avance del final de la cosecha durante la semana próxima, con tiempo templado y seco para la mayor parte del Medio Oeste americano. Sin embargo la compra por parte de Corea del Sur de 52.500 tt. de soja norteamericana y los continuos rumores del interés chino apuntalarían los precios. Una vez más claros los prospectos de la producción, el foco del mercado se trasladará hacia la vereda de la demanda, así como también se le comenzará a prestar especial atención al desarrollo climático en Sudamérica. El USDA informó ventas semanales por 684.900 tt., por encima del rango esperado por los analistas.

Maíz (= a -1/2)

Las primas en el Golfo subieron por tercer día consecutivo, pero las ventas de maíz chino a Corea del Sur y la idea de que la recolección avanzará sin problemas durante la próxima semana atrae interés vendedor. Luego de las fuertes subas del pasado miércoles la intención de compra se fue agotando, lo que deja al mercado con la intención de acomodarse frente a los prospectos de un ingreso masivo de mercadería para fines de Noviembre. El USDA dio a conocer ventas semanales por 933.300 tt. levemente superiores al rango estimado por el mercado.

Trigo (= a -1/2)

El mercado de trigo abriría con leves bajas producto de un negativo informe de exportaciones. El USDA informó ventas semanales por 393.700 tt., cerca del rango inferior que esperaban los operadores. El trigo CBOT perdería terreno frente al mercado de Kansas y el de Minneápolis. Si bien la demanda internacional aparenta ser importante, la competencia es dura y cuesta colocar los excedentes en el mercado de exportación. Durante la madrugada Japón compró 106.000 tt. de trigo, de las cuales solamente 40.000 tt. fueron de procendencia norteamericana.