Los precios locales no pudieron escapar a la caída de los precios externos. Las ofertas fueron más bajas desde el comienzo, siendo el trigo la única excepción que no reflejó la baja de los precios futuros de Chicago. En EE.UU. la publicación de un nuevo reporte mensual del USDA llevó a los operadores a realizar ventas dado que las cifras de producción proyectadas de maíz y soja fueron superiores a las estimaciones del mercado. A su vez, el clima se pronostica favorable para el fin de semana, adicionando elementos negativos a las cifras de oferta y demanda dados a conocer hoy. La moneda local retrocedió frente al dólar a un mínimo de seis semanas por compras de divisas por parte de bancos oficiales y privados y arrastrados por la caída del real brasileño ante el escándalo político que afecta al gobierno. El tipo de dólar Banco Nación ajustó en baja respecto de la jornada previa a $ 2,8430 / 2,8830. En el Mercado a Término de Rosario (Rofex) se pactaron más contratos que la jornada previa, unos 65.619 lotes sobre futuros de dólar. A su vez, el interés abierto aumentó levemente, quedando en 171.976 contratos. Los ajustes para las distintas posiciones fueron: Ago05 a $ 2,8840, Set05 a $ 2,8870, Oct05 a $ 2,8920, Nov05 a $ 2,8990, Dic05 a $ 2,9080, Ene06 a $ 2,9220, Feb06 a $ 2,9370 y Mar06 a u$s 2,9620.

TRIGO

El cereal fue el único que quedó sin cambios a pesar del recorte externo de los precios. La aparición de nuevos exportadores y la industria está sosteniendo los precios disponibles del trigo. La exportación en Gral. Lagos, Punta Alvear y San Martín pagó $ 305 para el cereal con descarga inmediata. Un molino de Venado Tuerto pagó $ 300, mientras que en Arrecifes la oferta quedó en $ 305, y en Pehuajó a $ 300 para el cereal con glúten mínimo 24. La molinería en Rosario ofreció pagar $ 305 para el cereal con calidad exportación. Se estimaron negocios por 1.000 tn. Se escuchó una oferta para entrega de trigo en diciembre a u$s 102 para la exportación en San Martín. En el ROFEX, se negoció TRI posición enero 2006 a u$s 102,60; en alza respecto de la jornada previa. Los futuros de trigo en el mercado de Chicago cerraron en baja en una sesión en que los operadores seguían atentos a las diferencias de precios entre el cereal duro rojo de invierno en Kansas y la variedad de primavera en Mineápolis. Las adecuadas reservas de trigo a nivel mundial también presionaban los precios. El USDA informó el viernes que la cosecha de trigo de Estados Unidos sería de 58,9 millones de toneladas en 2005, por debajo de su estimación previa y de los 59,3 millones previstos por los analistas.

MAÍZ

Todo lo que el maíz aumentó en la semana se perdió en un día. La caída de los precios en el mercado de referencia llevó a los compradores locales a ofrecer menos y muy pocos negocios se realizaron a estos niveles. Los vendedores esperan una recuperación la próxima semana. La exportación en San Martín, San Lorenzo y Punta Alvear pagó $ 222 para el grano con entrega inmediata, mientras que en Rosario quedó a $ 220. La exportación en Gral. Lagos pagó también $ 220 hasta el 19/08, igual que en San Pedro desde la semana próxima y en San Nicolás sin descarga. Se estimaron negocios entre 2.000 y 3.000 tn. Se escuchó oferta para negociar maíz con entrega marzo 2006 a u$s 72 para la exportación en San Martín y Punta Alvear. No se pudo estimar el volumen de negocios para esta condición. En el ROFEX, se negoció IMR posición abril 2006 a u$s 78; en baja respecto de la jornada previa. Los futuros de maíz en Chicago cerraron en baja presionados por las ventas de fondos y las estimaciones del USDA. El organismo estadounidense pronosticó que la producción de maíz en el país norteamericano alcanzaría los 262,9 millones de toneladas, por encima de su estimación previa y de los 259,9 millones de toneladas previstas por los analistas.

SOJA

La oleaginosa local reflejó el comportamiento externo. La caída de la soja en Chicago llevó a los compradores a ofrecer valores más bajos pero los vendedores esperaron mejoras hasta tarde, que nunca llegaron. La fábrica de San Martín, San Lorenzo, Rosario, Punta Alvear, Gral. Lagos y Ricardone pagó $ 530 con descarga inmediata. La exportación en San Martín y Arroyo Seco llegó a pagar $ 532 por la mercadería disponible con entrega inmediata. No se pudieron estimar negocios disponibles a los precios ofrecidos abiertamente. Se escucharon ofertas para cerrar negocios con soja entrega en mayo 2006 a u$s 172 para la fábrica San Martín, mientras que en Ricardone la oferta quedó a u$s 170. La exportación tampoco realizó ofertas bajo esta condición. No hubo operaciones a la vista. En el ROFEX, en el ISR la posición Set05 ajustó en alza a u$s 185,90 y Nov05 a u$s 188,40. Para May06 ajustó en alza a u$s 170,60 y el contrato con entrega en mayo ajustó a u$s 171,20. Los futuros de soja en Chicago cerraron variados. Mercado presionado por las buenas condiciones climáticas para la soja en el Medio Oeste. Baja limitada por compras de los fondos que se dispararon tras la tendencia bajista registrada al comienzo de la sesión, dijeron operadores. La soja cotizaba con ganancias de entre 0,25 y 2,25 centavos de dólar por bushel mientras que el contrato de septiembre se negociaba a 6,435 dólares, tras trepar 0,25 centavos. El informe de oferta y demanda mundial de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) no influenció a las cotizaciones. El organismo estimó el viernes que la producción de soja de Estados Unidos sería de 75,9 millones de toneladas este año, cifra inferior a los 76,3 millones previstos por los analistas y al pronóstico de julio del USDA, de 78,7 millones.

GIRASOL

El girasol disponible mostró bajas respecto de la jornada previa. La fábrica de Ricardone ofreció pagar $ 550 para la mercadería disponible, Junín pagó $ 530, Villegas $ 520 y T. Lauquen $ 510. Se escucharon ofertas de las fábricas para el girasol entrega diciembre/enero a u$s 175 para Deheza (flete y c/flete), mientras que en Ricardone la oferta bajó a u$s 170. No se escucharon ofertas para girasol con entrega febrero/marzo.

SORGO

En el recinto de operaciones las ofertas para el sorgo disponible mostraron algunos cambios. La exportación en Punta Alvear y San Martín pagaba $ 150 por el grano con descarga inmediata, sin cambios respecto de la jornada previa. En Classon la oferta estaba en $ 145.