La operatoria en el mercado disponible quedó mayormente sin cambios, a excepción del maíz que cerró con bajas en sintonía al comportamiento negativo de los precios futuros en el mercado de Chicago. En el mercado estadounidense se conoció un nuevo reporte mensual del USDA con cifras consideradas mayormente positivas para los precios, pero los fondos tomaron ganancias y pasó a segundo plano las nuevas estimaciones estadounidenses y mundiales. A su vez, las condiciones climáticas se auguran favorables para el fin de semana en las regiones productoras, presionando parcialmente los valores. La moneda local se mantuvo estable frente al dólar, sin que se perciban cambios en la operatoria por la entrada en vigencia de nuevas medidas que buscan frenar el arribo de capitales especulativos al país. El tipo de dólar Banco Nación ajustó en suba respecto de la jornada previa a $ 2,8520 / 2,8920. En el Mercado a Término de Rosario (Rofex) se pactaron más contratos que la jornada previa, unos 48.855 lotes sobre futuros de dólar. A su vez, el interés abierto aumentó, quedando en 95.915 contratos. Los ajustes para las distintas posiciones fueron: Jun05 a $ 2,8970, Jul05 a $ 2,9020, Ago05 a $ 2,9080, Set05 a $ 2,9160, Oct05 a $ 2,9270, Nov05 a $ 2,9400, Dic05 a $ 2,9530 y Ene06 a $ 2,9660.

TRIGO

El cereal quedó sin cambios con una activa presencia del sector industrial en el recinto de operaciones, pagando mayormente los $ 300 para llevarse mercadería con mejores condiciones. La exportación en San Martín pagó $ 295 por la mercadería disponible, igual que en Gral. Lagos sin descarga y la exportación en Rosario con descarga el martes, jueves y sábado. Un molino de Venado Tuerto ofreció pagar $ 295, en Arrecifes $ 300 y $ 293 en Pehuajó, todos ellos por trigo con glúten mínimo 24. La molinería en Rosario pagó $ 300 con descarga inmediata para el grano con glúten mínimo de 28, mientras que condiciones exportación ofreció $ 295. En el recinto se estimaron negocios entre 1.000 y 2.000 tn. Se escuchó una oferta para entrega de trigo en diciembre a u$s 88 para la exportación en San Lorenzo, Gral. Lagos y San Martín. En el ROFEX, se negoció TRI posición enero 2006 a u$s 94,50; en alza respecto de la jornada previa. Los futuros de trigo en Chicago cerraron variados. Mercado impulsado luego de que el USDA recortara su proyección de la cosecha de trigo de invierno estadounidense de 2005 y estimara una merma en las reservas finales del cereal (vieja y nueva cosecha) en ese país. Se registraron precipitaciones que interrumpieron la cosecha de trigo de invierno estadounidense, lo que también alentaba las cotizaciones.

MAÍZ

La caída de los pecios del cereal en el mercado de Chicago se reflejó en las ofertas locales. Mientras que los vendedores pedían mejores precios los exportadores se mantuvieron firmes en sus ofertas más bajas. La exportación en San Martín, San Lorenzo, Rosario y Punta Alvear pagó $ 195 para el maíz con descarga inmediata. La exportación en Arroyo Seco y Gral. Lagos pagó ofreció pagar también $ 190 pero sin descarga. En el recinto se estimaron negocios por 2.000 tn. Se escuchó oferta para negociar maíz con entrega marzo 2006 a u$s 72 para la exportación en San Martín, San Lorenzo y Punta Alvear. No se pudo conocer el volumen operado bajo esta condición. En el ROFEX, se negoció IMR posición abril 2006 a u$s 74,90; sin cambios respecto de la jornada previa. Los futuros de maíz en Chicago cerraron en baja. El USDA no modificó su estimación de las reservas finales de maíz estadounidense, pese a que los analistas esperaban un incremento en las reservas de la vieja cosecha y un recorte en las de la nueva. Las abundantes precipitaciones registradas en parte de la región centro-oeste de Estados Unidos limitaron la baja de las cotizaciones.

SOJA

La oleaginosa disponible quedó sin cambios a pesar de la nueva caída de los precios futuros en el mercado externo. Esta baja se reflejó en los valores ofrecidos por los exportadores para cerrar negocios de la próxima cosecha. La fábrica de San Lorenzo pagó $ 500 con descarga inmediata, mientras que en Junín la oferta quedó en $ 475. La exportación en Rosario ofreció pagar $ 500 para la soja con descarga. La fábrica de Gral. Lagos ofreció pagar también $ 500 con entrega desde el 11/06, igual que en San martín y Punta Alvear desde el 13/06 y en San Jerónimo desde el 14/06. La exportación en San Martín y Arroyo Seco sin descarga estaba en $ 500, mientras que en San Pedro y San Nicolás quedó a $ 495. En San Martín y Ricardone para entrega en julio la oferta llegó a $ 503 y en agosto a $ 506. En el recinto se estimaron negocios entre 15.000 y 20.000 tn. Se escucharon ofertas por soja entrega en mayo 2006 a u$s 167 pagada por la fábrica de Rosario y Ricardone. No se pudo estimar el volumen operado bajo esta condición. En el ROFEX, en el ISR la posición Jul05 ajustó en alza a u$s 174; y Nov05 a u$s 183,80. Para May06 ajustó a u$s 167,70. Los futuros de soja en Chicago cerraron en baja en medio de una toma de ganancias luego de una apertura alcista alentada por el informe de producción mundial de granos del gobierno estadounidense. En su reporte de oferta y demanda mundial de granos de junio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó el viernes que las reservas finales de soja de ese país serán inferiores a las proyectadas por el mercado. Las precipitaciones registradas en parte de la región centro-oeste estadounidense alentaban las cotizaciones, junto a las versiones que indican que podrían detectarse nuevos brotes del hongo asiático de la soja en ese país. La consultora Meteorlogix dijo el viernes que no se podía prever la densidad de las precipitaciones que se registrarían al este de la región centro-oeste de Estados Unidos durante los próximos días. Los estados de Indiana y Ohio recibirían la mayor parte de las lluvias, mientras que en Illinois, donde la sequía está dañando los cultivos, las precipitaciones no adquirirían intensidad.

GIRASOL

El girasol disponible quedó sin cambios. Las fábricas de Deheza (bajo la modalidad de flete y contraflete), Ricardone, y Rosario ofrecieron pagar $ 515 para la mercadería disponible, mientras que en Junín la oferta bajó a $ 510. La fábrica de Villegas pagaba $ 505 para el grano con descarga inmediata y $ 495 en Trenque Lauquen.

SORGO

En el recinto de operaciones las ofertas sobre el sorgo disponible mostraron cambios. La exportación en Rosario ofreció pagar $ 145 hasta el 17/06, mientras que la exportación en San Martín y Punta Alvear pagaron $ 140 sin descarga.