De esta manera cumpliremos con las exigencias de la OIE y en mayo realizaremos las presentaciones correspondientes para declarar al país libre de la enfermedad *No tenemos focos de Peste porcina desde el 30 de mayo de 1999 y dejamos de vacunar en mayo del año pasado *El muestreo está dirigido a animales que han nacido con posteridad a esa fecha”

En el programa “Tiempo Regional” emitido el pasado sábado 26 de marzo por Radio Nacional de Rosario, el responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos del SENASA, Daniel Belgrano, explicó que el muestreo serólogico en cerdos que se realizó durante marzo tiene por objetivo determinar la ausencia de la peste porcina clásica en el país.

Belgrano afirmó que “de esta manera cumpliremos con las exigencias de la OIE y en mayo realizaremos las presentaciones correspondientes para declarar al país libre de la enfermedad”.

Por otra parte señaló que “no tenemos focos de peste porcina desde el 30 de mayo de 1999 y dejamos de vacunar el 28 de mayo del año pasado”.

Además sostuvo que “el muestreo está dirigido a animales que han nacido con posteridad a cuando dejamos de vacunar y que en este momento tengan entre 6 meses y 1 año de edad. Se muestrea a las cachorras que nunca hayan tenido cría y a los animales de engorde mayores de 6 meses”

Al respecto agregó que “esto se realiza en distintas categorías de predios, por ejemplo en las cabañas o acopiadores es obligatorio para todos los partidos o departamentos; para invernadores, animales de subsistencia o familiar, la determina cada oficina local en su departamento o partido”.