La empresa láctea SanCor prevé incrementar este año en un 10 % la recepción de leche de los tambos para sostener un plan de exportaciones de 18 mil toneladas de quesos, lo que asegura la plena ocupación de todos sus recursos materiales y humanos, señaló el gerente General de la firma, Jorge Strika.
“Para 2005 proyectamos exportar 18 mil toneladas de quesos de diferentes variedades e incrementar, por lo menos, en un 10 % la capacidad de recepción de leche fluida para dar cabida al aumento de la producción en los tambos” aseguró el directivo en diálogo con Télam.
EN EXPANSIÓN. Strika agregó que, “en este contexto de expansión de actividades, estamos ajustando nuestra organización para aprovechar al máximo la capacidad instalada y de recursos humanos, pero nunca pensamos reducir o levantar alguna de nuestras plantas”. De esta manera Strika desvirtuó las referencias a las “presuntas negociaciones” que la empresa habría mantenido con representantes de la comuna de General Villegas, provincia de Buenos Aires, para evitar el levantamiento de su planta de quesos de Coronel Charlone, próxima a esa localidad. “Nunca hubo por parte de SanCor la intención de achicar o levantar la planta de Charlone” y la difusión de esas versiones que pueden llevar inquietud y confusión a los trabajadores y abastecedores de esa usina pueden atribuirse a “un malentendido” o alguna maniobra “con intencionalidad política”, estimó. La aclaración de la empresa surge luego de que el titular del Concejo Deliberante de General Villegas, Ernesto Segretín, había señalado que la firma decidó “achicar” la tradicional planta quesera de Charlone invocando un cambio en la variedad de quesos que allí se elaboran. Pero señaló que después de una reunión que integrantes del consejo directivo de SanCor mantuvieron con el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, se conoció la decisión empresaria de no achicar la producción de la planta.
CONVENIOS VIGENTES. Como contrapartida, Strika explicó que la empresa mantiene acuerdos con Artur Suman de Estados Unidos para enviar 10 mil toneladas de quesos duros a ese país y recordó que en diciembre pasado firmó un convenio con Fonterra de Nueva Zelanda,”uno de los principales traders mundiales de lácteos” para despachar 8 mil toneladas de quesos a Rusia. Ambos convenios están vigentes y “como parte del reordenamiento interno de tareas se trasladó la producción de quesos especiales de la planta de San Guillermo (Córdoba) a la de Charlone (Buenos Aires) lo cual garantiza, mejor que trascendidos y declaraciones, la continuidad de esa planta”, enfatizó. Asimismo, Strika señaló que la empresa procesa actualmente unos 4,1 millones de leche por día equivalente al 20 % de la producción nacional “pero nos preparamos para recibir un 10 % más de volumen” acorde con la expansión de la actividad que se registra en los tambos.