Tal como se adelantó, la caída de la cotización del dólar ayudó a que la inflación al cierre del año no supere la meta de 3.5%.
El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk explicó que la inflación del 2004 (3.48) respondió al incremento de los rubros: alquiler de vivienda, combustible y electricidad (8.9%) y transporte y comunicaciones (4.5%). Además de alimentos y bebidas (4.01%).
En cuanto a productos se refiere, los que más incidieron en el alza de la variación del Índice de Precios al Consumidor (inflación) fueron el pan francés (14.9%), arroz (23.6%), kerosene (18.1%) y consumo de energía eléctrica (12%). Alzas que fueron contrarrestadas por la caída del precio de la papa (-19.3%), periódico (-9.2%) y pollo eviscerado (-1.8%).
En el primer semestre del año, no se prevé un aumento del grupo alimentos y bebidas, salvo que ocurra un incremento del precio del trigo en el mercado internacional o del dólar, dijo.
Agregó que la gran incógnita ahora es qué sucederá con el tipo de cambio este año.
Marcha económica
Sobre la actividad económica, indicó que la actividad agropecuaria registró en noviembre un crecimiento de 3.24%. En tanto, la pesca creció en 29.61% y la minería e hidrocarburos 5.22%.
De otro lado, comentó que la tasa de desempleo en Lima Metropolitana se encuentra “estancada”. En el periodo diciembre 2003 a noviembre del 2004 la tasa de desempleo ascendió a 9.51%.


