SOJA

Cuando gran parte del mercado estaba esperando una corrección en este producto, sorpresivamente el USDA informó que está realizando estudios para confirmar un segundo caso de mal de la vaca loca en EEUU. Los resultados definitivos recién se conocerán en la próxima semana, pero esta posibilidad provocó una fuerte suba en la harina de soja, que se reflejó en las cotizaciones de la oleaginosa. El motivo es que hay quienes piensan que esto podría provocar un aumento en el uso de harina de soja, como reemplazo de las harinas de origen animal, que son el propagador más habitual de esta enfermedad. En realidad, desde 1997 que en EEUU está prohibido el uso de harinas originadas en los tejidos de mamíferos en la alimentación de rumiantes, aunque si se permite usarlas en aves y cerdos, que no se ven afectados por esta enfermedad. Pero ahora hay quienes dicen que si aparecen nuevos casos de BSE, la prohibición podría extenderse a estos otros animales. El razonamiento de esta medida sería que hay temor de que en instalaciones en las que hay distintos tipos de animales, se mezclen las raciones y se termine alimentando a los bovinos con alimento para aves o cerdos. De acuerdo a las primeras proyecciones, si se produce esta prohibición, deberían reemplazarse unos 2 millones de tns de harinas proteicas animales, para lo que harían falta unas 2.5 millones de tns de harina de soja adicionales. Ayer, como todos los jueves, el USDA publicó su reporte semanal de ventas de exportaciones americanas. Informó que las ventas de soja fueron de 960.500 tns, lo que estuvo cerca del máximo del rango esperado, que era de 750.000 a 1 millón de tns. Este número estuvo un 46% por encima del de la semana pasada y fue un 26% mayor al promedio del último mes. Dentro del volumen vendido, 302.100 tns tuvieron a China como destino, lo que siempre es un factor positivo para el mercado. Además, justo después del reporte, se anunció un nuevo negocio por 110.000 tns con el mismo destino. Los fondos compraron 3.000 contratos mas de soja en la rueda de ayer, con lo que habrían reducido su posición vendida a 27.700. Los futuros de soja en el mercado de Dalian en China también operaron en alza en la rueda de hoy, acompañando a los demás mercados mundiales. El enero subió casi 1 usd / tn.

MAIZ

La probabilidad de que se confirme otro caso de mal de la vaca loca en EEUU provocó fuertes bajas en los futuros de hacienda en ese país, que incluso llegaron a tocar el límite en algunos momentos de la rueda. Esta caída en los precios de la hacienda se refleja en los valores del maíz, por dos motivos: 1) La reducción de los márgenes de racionamiento y 2) La posibilidad de una fuerte reducción en la demanda si se llega a confirmar la enfermedad. Sin embargo, es bueno recordar que cuando se produjo el primer caso de vaca loca en EEUU, la reacción inicial de los mercados fue igual, pero el efecto tuvo corta duración. Además del problema de la vaca loca, este mercado se está encontrando con una demanda externa pobre, lo que no contribuye a mejorar el panorama. El reporte de ventas de la exportación de maíz fue de solo 724.700 tns, lo que las ubicó por debajo de las expectativas (850.000 a 1.2 millones). Este volumen de ventas representó una reducción del 13% con respecto a la semana pasada y del 38% contra el promedio del mes. Los fondos vendieron ayer 1.500 contratos de maíz, con lo que volvieron a aumentar su posición vendida que habría quedado en 22.600 contratos.

TRIGO

En este mercado el mal de la vaca loca casi no tiene influencia, por lo que se está produciendo la corrección que era de esperar luego de varios días de subas. También hay que tener en cuenta que este producto tiene una gran relación entre los precios y la demanda, por lo que cada vez que estos suben, se produce una reducción en las exportaciones. De acuerdo a lo reportado por el USDA, EEUU vendió en la semana pasada 502.500 tns, lo que estuvo ligeramente por encima de las estimaciones previas, que iban de 350 a 450.000 tns. El número estuvo un 24% por debajo de las ventas de la semana pasada, aunque fue un 12% superior al promedio del mes. Los fondos compraron 1.500 contratos, con lo que ahora quedarían vendidos en 23.700