El Gobierno Nacional ha insistido en divulgar las cifras récord de crecimiento de la producción de cereales durante la cosecha de este año, sin embargo, todavía mantiene retrasos en temas tan importantes para su comercialización como lo es la fijación de precios referenciales para cada uno de los rubros (maíz, arroz y sorgo).
Las cifras que maneja el Ministerio de Agricultura y Tierras señalan que este año se logró, por ejemplo, una producción de maíz de 267 mil toneladas métricas, en una superficie de 76.882 hectáreas de siembra. Esto representa un rendimiento de 3.473 toneladas por hectárea, lo que significa un rendimiento de 685 toneladas más por hectárea.

El MAT ha anunciado que este año también se logrará recuperar la producción de arroz e incluso se podrá lograr destinar parte de la producción para la exportación.

A pesar de los esfuerzos hechos por los productores, en estos momentos muchos se han visto en la obligación de comenzar a vender la cosecha a precios que no consideran justos para mantener la rentabilidad, pero esperan que luego de que el Gobierno defina en Gaceta Oficial los precios de este año, puedan recuperarse.

José Campos, presidente de Confagan, señaló que en estos momentos muchos productores están haciendo envíos a la industria bajo "un pacto de buena fe" y se está vendiendo a precios del año pasado, con el interés de que luego se les reconozca el diferencial.

Por otra parte, María Eugenia Salas, directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) señala que en estos momentos están pagando por los cereales un precio que está por encima del que se había fijado para la cosecha del año pasado, y aseguran que no pueden pagar retroactivo si no se le ajusta el precio al producto final.

"No podemos asumir un compromiso como ése si no sabemos si para el consumidor habrá un ajuste. En estos momentos estamos pagando el kilo de arroz a 460 bolívares, aunque la Gaceta del año pasado establecía 400 bolívares. En cuanto a la recepción del producto es totalmente normal, y responde a la oferta y la demanda".

Según los productores, en estos momentos la industria está pagando aproximadamente 480 bolívares por el kilo de maíz, 450 bolívares por el kilo de sorgo y 460 bolívares por el kilo de arroz. Sus peticiones establecen que para la cosecha de este año el precio del maíz se fije cercano a los 600 bolívares, el de arroz entre 480 y 500 bolívares y el de sorgo en 470 bolívares.

Todos los actores de la cadena coinciden en señalar que la actual situación es una violación a lo establecido en la Ley de Mercadeo Agrícola, impulsada por este gobierno.