WASHINGTON.- El progreso de la Argentina en las negociaciones con acreedores privados para la reestructuración de su deuda pública es "clave" para el éxito de la tercera revisión del programa con el FMI, que tendrá lugar a mediados de junio, dijo Thomas Dawson, portavoz de la institución.

"Ciertamente, el progreso en las negociaciones de la deuda es un elemento clave de la revisión que tendrá lugar a mediados de junio" en Buenos Aires, dijo Dawson a la prensa.

La tercera revisión del acuerdo también se concentrará en la marcha de "las reformas estructurales pendientes", precisó el portavoz del FMI.

Dawson indicó que "las expectativas de reformas estructurales están particularmente atrasadas" según el calendario previsto, sobre todo en "lograr un consenso interno sobre los principios para la reforma de relaciones (fiscales) intergubernamentales".

No obstante, destacó también que "la política macroeconómica permanece encaminada y los criterios del programa para el primer trimestre serán cumplidos con márgenes sustanciales".

América latina debe invertir más en lo social

En tanto, en una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad mexicana DE Guadalajara en vísperas de la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, señaló que América latina debe invertir más y mejor en lo social.

"América latina debe gastar más y mejor en el área social", sostuvo Iglesias.

En ese sentido, el funcionario dijo que la UE es un buen interlocutor para la región por su disposición para colaborar en la integración y en el área social y en la gobernabilidad.

La entidad de la que Iglesias es presidente, colaborará con la UE en la aplicación del programa Eurosocial por el que la Comisión Europea destina 30 millones de dólares a un programa quinquenal destinado a políticas sociales que contribuyan a limar las diferencias entre ricos y pobres en la región.