SOJA
Los fondos siguen liquidando soja en Chicago. Esta liquidación se está produciendo en un marco de absoluta falta de compradores. Parecería que tanto los pequeños especuladores como los comerciales prefieren esperar a que el mercado deje de caer antes de tomar posiciones.La noticia más importante para argumentar esta baja es sin duda el clima. En el belt está lloviendo todas las semanas.Pero aun más negativo que esto para los precios, es el hecho de que no ha habido un solo día desde que se inició la campaña, en el que los pronósticos hayan dejado de mostrar lluvias para los próximos días. Cada vez que se cumplieron las lluvias esperadas, aparecieron nuevas precipitaciones en los pronósticos; con lo que nunca llega a generarse preocupación entre los operadores.
El problema de China es otro de los factores importantes de presión para el mercado. La restricción del crédito en ese país está motivando que varias empresas no puedan hacer frente al recibo de negocios previamente pactados, por lo que están ofreciendo a los vendedores devolverles la mercadería a cambio de una multa.
MAÍZ
No hay mas noticias para este mercado que el clima y este sigue siendo muy bueno. Con casi todo el maíz sembrado (92%), se están produciendo lluvias en todo el cinturón maicero, que es lo mejor que les puede ocurrir a los cultivos. Nadie tiene dudas en Chicago de que si llega a haber algún tipo de problema climático, los precios van a tener una suba muy importante.TRIGO
El trigo se encuentra sostenido en Chicago por dos motivos importantes: El primero es el clima que está peligroso para el desarrollo de los cultivos. El segundo son las compras de los fondos, quienes están usando a este grano como arbitraje para sus ventas de soja y maíz. Un factor adicional de soporte para este mercado son las noticias sobre nueva demanda en el mercado internacional. Por un lado Pakistán informó que comprará 1 millón de tns de trigo para recomponer sus stock, y por el otro se mantienen activos los rumores sobre compras por parte de China.