Dirigentes de la producción y la industria frigorífica argentina arcordaron con sus pares del Mercosur la distribución de la cuota, unas 315 mil toneladas, que posiblemente otorgue la Unión Europea para que los países de la región exporten carne vacuna en términos similares a la cuota Hilton, informaron ayer voceros del sector.

El reparto convenido por los representantes del sector privado de los cuatro países del bloque comercial del sur concede a Brasil el 42,5% de la cuota, seguido por Argentina con el 29,5%, Uruguay 21% y Paraguay 7%, puntualizaron las fuentes.

La distribución se acordó en una reunión realizada en el vecino país donde el sector privado argentino estuvo representado por los industriales Alejandro Fried, del frigorífico Swift, y Miguel Gorelik, de Quickfood, ambos enrolados en el ABC (Argentine Beef Corporation) y, por la producción ganadera, Marcelo Fielder, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El encuentro se concertó en el marco de las negociaciones que se desarrollan entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para avanzar en la concertación de un acuerdo de "integración birregional" que debería concluirse hacia el próximo mes de octubre.

Durante la reunión se elaboró un documento donde se menciona la necesidad de dictar un reglamento de utilización de las cuotas por parte de los países miembros del bloque en el cual se establecería, entre otras cosas, la posibilidad de "ceder o transferir cupos entre los países para el caso de impedimento de cumplir con los envíos".

La franquicia que concedería Europa como parte del acuerdo con los países del cono sur se denominará "cuota Mercosur" y no alterará el manejo de las cuotas ya existentes para la exportación del producto.

El acuerdo entre los privados "facilita la tarea de los gobiernos y tendrá una vigencia de cinco años a partir de los cuales podrá ser revisado", indicaron los voceros.

Asimismo puntualizaron que las 315 mil toneladas como cuota de "carne refrigerada de libre ingreso" que deberían conceder los europeos es el volumen solicitado por los sectores privados de la producción y la industria de la carne vacuna del Mercosur para alcanzar el entendimiento.

Los empresarios pidieron también que las exportaciones se cumplan con arancel cero y libre de derechos específicos.

Sin embargo, puntualizaron que tanto la cantidad de la cuota solicitada como las condiciones comerciales "es todavía motivo de negociación entre los gobiernos". La solicitud incluye una "ampliación paulatina de la cuota del 10 por ciento anual".

La cantidad reclamada por los empresarios del Mercosur "representa apenas el 5 por ciento del consumo anual de los 25 países que ahora integran la UE", destacaron.