Malasia, el mayor importador de maíz del sudeste asiático, cerró acuerdos con empresas locales para comprar unas 150.000 toneladas de maíz, según confirmaron operadores del mercado de granos de ese país. Se estudia la posibilidad de concretar nuevas operaciones.

“Se han definido tres cargamentos Panamax para envío a fines de abril y mayo”, señaló un operador asiático, quien adelantó que podría haber “nuevos acuerdos” en el futuro inmediato con compañías argentinas.

Si bien los operadores regionales rehusaron mencionar los precios exactos de la operación, confirmaron que los contratos se cerraron a menos de u$s200 por tonelada.

Días atrás se mencionó la posibilidad de que, tras la aparente superación de la gripe aviaria, las empresas tailandesas de alimentos para animales soliciten cargamentos de soja argentina para mayo a fin de abastecer la demanda local.
En este sentido, las compañías tailandesas dijeron estar interesadas en comprar soja argentina, por la que estaban recibiendo ofertas que rondaban los u$s420 por tonelada.

No obstante, las operaciones no tendrían lugar de inmediato ya que los agricultores de las áreas perjudicadas tendrían que esperar sesenta y nueve días después de la declaración para reabastecer sus centros de producción.
Tailandia, el cuarto productor mundial de carne de ave, ha tenido que sacrificar unos 35 millones de pollos en la batalla contra la gripe aviaria.

Seguridad en las cargas

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) interdictó 600 toneladas de trigo y clausuró dos establecimientos en Rosario del Tala y Concepción del Uruguay, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Estos operativos de control comercial en granos en operadores de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe formaron parte de las acciones conjuntas ONCCA-AFIP tendientes a evitar la competencia desleal y la evasión impositiva en molinos harineros de trigo, operadores de granos y en plantas de faena.

Asimismo, se libraron actas de infracción y se instruyeron sumarios a un gran número de usuarios de molienda e intermediarios de la comercialización de harina en Villa María, Córdoba, que no estaban inscriptos en la ONCCA.

Por otra parte, el organismo clausuró un molino de la localidad santafesina de Chabas, que liberó sin autorización judicial un importante cargamento de granos que había sido interdictado en operativos anteriores.