Con la excusa de querer combatir a la evasión, se vuelve al facilismo de recaudar anticipadamente impuestos. En efecto, desde la AFIP se pretende implementar un régimen especial de retenciones del Impuesto a las Ganancias para el comercio de granos, incrementándose la actual alícuota del 2% al 9%, lo que supone un aumento de más del 350% de la presión fiscal.

"Esta pretensión es inaceptable, no es posible que se siga discriminando al campo, principal motor de la recuperación económica del país, quitándole más de $ 2.400 millones, adicionales, de capital de trabajo imprescindible para la evolución de los establecimientos rurales", sostiene el titular de la SRA, Dr. Luciano Miguens.

Se pretende restar capacidad de inversión y con ello se limita y retarda la reactivación económica.

Somos concientes que el Estado y todos los particulares debemos combatir a la evasión, pero ello no puede realizarse con el esfuerzo particular de un solo sector. En definitiva, medidas como la que se pretende implementar sólo aumentan la presión fiscal de quienes quieren trabajar y producir como la ley manda; quienes se encuentren en la marginalidad seguirán estando, agravándose la brecha entre unos y otros, con el indudable perjuicio para los "auténticos" hombres de campo.

La Sociedad Rural Argentina hace un llamamiento a las autoridades para que dejen de lado esta pretensión fiscal, discriminatoria e inadmisible, para el sector productivo.