“Sólo cuatro países del mundo, entre ellos la Argentina, serán declarados libres de vaca loca en el congreso que se realizará en mayo en París”, anunció Vallat tras la clausura de la Conferencia Internacional sobre Control de las Enfermedades Infecciosas Animales por Vacunación que se realizó en Buenos Aires.
Acompañado por el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, el titular de la OIE afirmó que “además de la Argentina, serán beneficiados con ese status sanitario otro país latinoamericano, uno del norte de Europa y otro de Asia”, que no identificó.

AFTOSA. Asimismo, Vallat destacó que en la reunión, en la que participaron más de 300 especialistas en sanidad animal de 43 países, se decidió impulsar la revisación de la norma que descalifica a los países libres de fiebre aftosa con vacunación frente a los que están libres de la enfermedad sin vacunar.
El cambio de status sanitario “favorecerá el crecimiento del comercio mundial de carnes” porque permitiría abrir a las carnes argentinas mercados hoy cerrados y otorgaría al país el derecho a recurrir ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra para denunciar a los países que no acepten las nuevas normas.
Para el director general de la OIE, el cambio de la política de la institución surgió a partir del rechazo de la sociedad al sacrificio de millones de animales, como ocurrió con el ganado en Gran Bretaña en 2001 a raíz de la aparición de la vaca loca.

TRANSPARENCIA. Por otra parte, Vallat destacó la “transparencia” con que la Argentina manejó la aparición de un foco de fiebre aftosa en la localidad salteña de Tartagal a fines de agosto del año pasado.
“La Argentina recuperará el status de país libre de aftosa con vacunación transcurrido un año del brote”, explicó el titular de la OIE, aunque aclaró que en la actualidad se exige la ausencia de infección, y no de enfermedad.
Al respecto, el titular del Senasa afirmó que la Argentina está en condiciones de probar la ausencia de infección ante la comisión especial creada por la institución sanitaria internacional, que está integrada por representantes de 166 países.
Vallat anunció que los países que integran el Comité Veterinario Permanente del Mercosur más Chile y Bolivia se ofrecieron para experimentar nuevos desarrollos que permitan avanzar en la lucha de distintas enfermedades animales.