Una alta fuente del Ministerio de Economía le reconoció a Clarín que las posibilidades de que el tema esté terminado antes de diciembre "son muy escasas" por la complejidad de la negociación.
Según los tiempos que maneja el Ministerio de Economía, en junio se presentará la propuesta definitiva a los acreedores. A partir de ahí, se abre un espacio de negociaciones para convencer a los bonistas de que acepten la oferta.
El año pasado, la idea de Economía era otra. En aquel momento los funcionarios del Palacio de Hacienda decían que no habría negociación. "Presentaremos nuestra oferta y los acreedores decidirán si la toman o no. No habrá nada que discutir, decían. Pero ahora el escenario es diferente. Y en el cambio fue decisivo el rol del Fondo, que retaceo por dos meses la aprobación de la segunda revisión del acuerdo, a la espera de que Argentina se comprometiera a abrir el diálogo con los bonistas.
"En junio presentamos la oferta, esa fecha la tenemos clara y la mantenemos", dijo un funcionario cercano a las negociaciones.
«8¿Y cuándo calculan que estará cerrada la negociación?, preguntó Clarín.
"La verdad es que no sabemos. Una reestructuración de este tipo es inédita por la cantidad de bonos y de acreedores. Sería interesante terminar antes de fin de año, pero no sé si será posible. Las chances son escasas", dijo.
En Economía argumentan que la complejidad de la renegociación hace que no existan parámetros. "¿Contra qué nos vamos a referenciar? ¿Contra la reestructuración uruguaya, que se resolvió en 30 días? No parece razonable que este proceso sea tan rápido. Tal vez estemos más cerca de los Brady, que demoraron un año en ser reestructurados", deslizó el funcionario.
La carta de intención acordada con el FMI en marzo señala que "se hace difícil establecer un cronograma preciso para el lanzamiento y conclusión de la oferta de canje. No obstante, por ahora pensamos que el lanzamiento de la oferta no se produciría antes de junio ni después de agosto del 2004".
Economía asegura que ya despejó una de esas incógnitas. Tras la reunión del viernes con el Comité Global de Bonistas de la Argentina, el Palacio de Hacienda insistió con que la oferta "se presentará durante junio". Sobre la fecha de conclusión del proceso, hasta ahora no hubo precisión.
"La fecha de cierre es uno de los puntos que estamos analizando con el sindicato de bancos", dijo el funcionario. Precisamente la demora en concluir el proceso es el argumento en el que se apoya el ministro Roberto Lavagna para insistir en que en el cupón atado al PBI "no se incluirá el crecimiento del 2003 ni el del 2004". La propuesta que se está terminando de armar contemplará el crecimiento a partir del 2005, para cuando se espera que la reestructuración esté cerrada.
En el Palacio de Hacienda apuntan que las reuniones que tuvieron con los 7 grupos de acreedores —tres locales y cuatro extranjeros— "fueron muy productivas. Ellos trajeron ideas que nos sirven para ver que es lo que el acreedor está esperando y cómo encaja eso con nuestras posibilidades de pago". Pero la fuente remarcó que en esas reuniones "les quedó claro a todos que el modelo de sustentabilidad de la deuda es innegociable.No vamos a comprometernos a pagar más de lo que podemos".


