Pese a una apertura a la baja, los futuros de soja cotizaron ayer con fuertes ganancias en el mercado de Chicago, alentados por compras técnicas y debido a que los compradores en la plaza norteamericana del Golfo ofrecieron mayores precios por la mercadería, aseguraron diferentes operadores.

La oleaginosa cotizó con alzas también impulsada por versiones sobre posibles exportaciones a México. El contrato a mayo escaló a u$s372,22 por tonelada, marcando un alza de u$s15,25 respecto del valor operado en la víspera.

El mercado había abierto con pérdidas tras la publicación del informe sobre la molienda de la oleaginosa en los Estados Unidos, que tuvo una lectura bajista de parte de los operadores.

La Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas de Estados Unidos (NOPA, por sus siglas en inglés) estimó en alrededor de 3,3 millones de toneladas la molienda de soja de marzo, muy por debajo de lo que esperaban los analistas.

En lo que se refiere a la harina de soja, el precio osciló entre ganancias de 6,9 y 11,8 dólares por tonelada. El contrato a mayo subió 11,7 dólares y cambió de manos por 332 dólares.

Y los aceites derivados cotizaron con alzas de entre 0,71 y 1,35 centavos de dólar por bushel. La posición mayo subió 1,34 centavos y cambió de dueño por 32,83 centavos.

En la plaza local, la tonelada de soja en Rosario para la posición mayo 2004 cotizó a u$s 242,00, lo que implica un alza de u$s 5 con relación a la cotización registrada en la víspera.

Trigo y maíz

Para el caso del trigo, los precios también fueron alentados por las ganancias registradas en la soja y por los pronósticos de clima cálido y seco para esta semana en los llanos estadounidenses, que alimentaron los temores sobre el retorno del clima seco, que podría afectar a las plantaciones. Así, el contrato a mayo cerró a u$s147,71 la tonelada

Las ganancias fueron limitadas por la firmeza del dólar ante el euro y por la decepción de que ni Egipto ni China ingresaron en el mercado en la rueda nocturna, luego de que el martes circularan versiones en ese sentido.

El maíz trepó a u$s124,80 para la posición mayo impulsado por las alzas registradas en la soja. Sin embargo, las perspectivas de que avance rápidamente la siembra del cereal en los Estados Unidos limitó las ganancias.

Los productores están acelerando el proceso de siembra para lograr rendimientos óptimos, ya que el año pasado en agosto los cultivos estuvieron cerca de ser afectados por una sequía en agosto.