La actividad citrícola a nivel nacional se encuentra entre los principales soportes de las economías de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán, también ya es una realidad en Formosa.

La Región del NOA y NEA representa un 47,45% del total de la producción del país. Salta y Jujuy componen un área donde los descensos de temperatura no afectan en forma significativa a la producción de cítricos, y posee un régimen de lluvias estivales, esta característica hace que se presente un déficit de humedad que se suple con riego en invierno y primavera.

A estos beneficios, también se suma Formosa, expresado en el oeste formoseño, donde se realizaron diversos estudios y trabajos de siembra para ver los resultados que finalmente son óptimos en cítricos. Esto alienta la inversión de empresarios del sector en nuestra provincia, que como se sabe, en diversos emprendimientos, ya es una realidad, como ser el abastecimiento de conocidas empresas con pomelo y otros cítricos. Dentro de los cultivos sobresale en el NOA y NEA está la naranja con más del 40% de la superficie implantada, en 1997 la producción de Salta ascendió a más de 58 mil toneladas y la de Jujuy a más de 75 mil toneladas. Le sigue el pomelo con alrededor del 25%, 73 mil toneladas para Salta y 20 mil toneladas para Jujuy en el mismo año. La mandarina (las variedades tempranas representan el 80% del total de ese cultivo) con casi 8 mil toneladas de Salta y 16 mil toneladas de Jujuy. Formosa, también puede comenzar la producción por parte de los productores de la zona oeste, con grandes rindes según diversos estudios realizados en distintos puntos y acompañados por el gobierno provincial.

En limón la producción se reparte en forma similar entre el consumo fresco y la industria con casi 6 mil toneladas para Salta y casi 27 mil toneladas para Jujuy también en 1997. Tucumán es la primera productora a nivel nacional de limón con 796 mil toneladas, representando este cítrico más del 70% de la producción provincial; el resto se reparte entre la naranja (14%), el pomelo (10%) y la mandarina (6%). De los cítricos que produce Salta, los principales compradores son Alemania, España, Holanda e Italia. También llegan a otros mercados como Rusia que compra pomelo y a Japón que recibió el primer envío de citrus el año pasado. Sobre las ventas a Japón, Rubén Panchuk, del SENASA, comentó que "el año pasado se exportó a Japón con buenos resultados naranjas y limones. La restricción de este país es distinta ya que no hacen problemas con la mancha negra y la cancrosis pero sí con la mosca de los frutos por lo que se requiere transporte con frío y eso encarece mucho el envío".

A Estados Unidos

El año pasado la Agencia Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) de Estados Unidos publicó la Propuesta de Reglamentación de Acceso de cítricos a ese país. La norma para cancrosis ya está definida, pero la existencia en Argentina de Ceratitis, otras moscas del género Anastrepha, enfermedades de la piel del naranjo dulce y la mancha negra de los cítricos, motiva la adopción de medidas especiales. Las mismas comprenden desde tratamientos predeterminados en el campo, controles de recolección, identificación de los campos cosechados, permanencia en los almacenes de la fruta durante cuatro días y desinfección, bajo la dirección y control del SENASA. Vale destacar que Estados Unidos estaría en condiciones de importar de 5.000 a 25.000 toneladas entre limones, pomelos y naranjas del NOA y NEA y los precios en el país del Norte equivalen a tres veces los de Europa y Argentina. Los últimos informes indican que recién en agosto o septiembre se produciría la reapertura de este atractivo mercado.