Las nuevas y rigurosas exigencias sanitarias de la Unión Europea (UE) para con los cítricos argentinos se trasladarán ahora a los diez países europeos que, a partir del 1 de mayo, se incorporarán como nuevos miembros del bloque. El Senasa confirmó que, para exportar desde la Argentina productos de origen animal o vegetal a los diez países que se integrarán a la UE, deberán cumplirse los requisitos sanitarios exigidos por el bloque comunitario. De tal manera, quienes exportan o deseen exportar a Hungría, Chipre, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, República Checa, Polonia y Estonia (los diez países que se integrarán al bloque comunitario a partir del 1 de mayo) deberán estar habilitados por la UE.
En respuesta a una nota enviada por el Senasa, la Dirección General de Protección del Consumidor de la UE informó: “los países que ingresarán como miembros de la UE compartirán la misma legislación que rige el comercio internacional dentro de la Comunidad y con terceros países, así como también el correspondiente sistema comunitario de certificación sanitaria y fitosanitaria, siendo aplicados, cuando correspondan, sus controles de importación”.
El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Enrique Prado, reveló que el sector citrícola de la provincia vendía limones a todos estos países. “Se siguen sumando obstáculos, porque antes exportábamos a esos países sin problemas y ahora tendremos que hacerlo con las normas de la UE”, recalcó Prado.
“Era un mercado interesante para los limones; ahora, para ingresar allí habrá
que cumplir con el protocolo del bloque”, agregó.
Programa de certificación
El Senasa informó que en Tucumán hay 28.724 hectáreas de cítricos inscriptas para exportar a la UE. En tanto, en Salta hay 6.724 hectáreas, en Jujuy 3.048 y en Catamarca 519 hectáreas. El programa para exportar al bloque europeo consiste en la certificación de la calidad y del estado sanitario de la fruta a exportar. Comienza con la inscripción de la superficie sembrada por parte del productor. Luego, en el campo, se verifican los datos y la superficie denunciada (cantidad de plantas y volumen de producción que llegará al empaque). En una segunda etapa, la verificación se hace en el empaque propiamente dicho, en tanto que un monitoreo final se realiza en el puerto. Hasta ahora, según el Senasa, se están certificando frutas en las empresas San Miguel, Citromax, Vicente Trapani y el Empaque Sagitario, de nuestra provincia. También se trabaja con citrícolas de Salta. “En la medida en que mejore el clima se irán sumando más empresas”, dijo una fuente del organismo.


