El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo anoche que llegó el momento de cerrar los contratos con las empresas concesionarias de los servicios públicos. "Hay un enorme trabajo técnico que ya está hecho; por eso, si todo el Gobierno se pone detrás de este tema y acepta el diagnóstico de que llegó el momento de cerrar los contratos, empezaríamos a poner fin a este tema", dijo, en una entrevista concedida anoche al programa de televisión "Desde el llano", que conduce Joaquín Morales Solá.
La intención del jefe del Palacio de Hacienda es que el grueso de los contratos esté renegociado para junio, tal como se acordó con el FMI y el Banco Mundial.
El funcionario expresó que el acuerdo técnico con la empresa Aguas Argentinas (que brinda el servicio de agua potable y cloacas en la ciudad de Buenos Aires y en una veintena de partidos del conurbano) está terminado. "Se acordó que habrá inversiones sin suba de tarifas y que si esas inversiones no pueden ejecutarse en su totalidad durante este año, por la falta de tiempo, el dinero que no se desembolse irá a un fondo fiduciario para ser usado en 2005. No queda en manos de la compañía", dijo.
Con respecto al aumento de jubilaciones y pensiones, sostuvo que, tras una reunión con el Presidente el miércoles último, "se acordó hacer un análisis para ver qué posibilidad existe de hacer un nuevo ajuste".
Cuando Morales Solá lo consultó sobre su vínculo con el jefe del Poder Ejecutivo, Lavagna respondió que su relación con Kirchner es "concreta, positiva y transparente". "Decir siempre que sí no ayuda al Presidente. Los ministros que siempre dicen que sí a la larga no sirven para mucho. Mi relación es concreta porque cada vez que nos reunimos es por temas específicos; positiva, porque siempre se toman decisiones, y transparente, porque es lo que es. Después, que inventen lo que quieran", dijo.


