"La Argentina debe repensarse desde el campo." La frase, que resume una posición frente al sector, pertenece a la diputada María del Carmen Alarcón (PJ, Santa Fe), presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, y fue dicha en el marco de la reunión que hace unos días la Comisión mantuvo con el secretario de Agricultura, Miguel Campos y su gabinete.
.
En general, el tratamiento de los proyectos del sector se inicia en la Comisión de Agricultura, cuya función es la de "dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al régimen y al estímulo de la agricultura y la ganadería..." En promedio, ingresan alrededor de 500 proyectos por año a esta comisión.
.
Hay además por lo menos otras 10 comisiones que están vinculadas con el sector, como la de Economías Regionales, presidida por el diputado Adrián Menem (PJ, La Rioja); la de Industria, presidida por el diputado Carlos Brown (PJ, Buenos Aires) o incluso la de Asuntos Cooperativos, presidida por Héctor Romero (UCR, Chaco).
.
Más del 90 por ciento de los legisladores vienen de provincias donde el sector agropecuario es una de las principales fuentes de ingresos, inversiones y empleo.
.
Entre los productores, existe la sensación generalizada de que hasta ahora, en la mayoría de los casos, la vinculación entre los legisladores y la problemática rural no se tradujo en un compromiso político hacia el sector. A diferencia de otras democracias, donde el control social y la relación con los congresistas se encuentra muy desarrollado, en nuestro país muchas veces las leyes se aprobaron o rechazaron de acuerdo a lo que decidió el bloque, o, peor aún, según la recomendación de funcionarios del Ejecutivo.
.
El sector tiene esta vez algunos nombres conocidos en el Congreso por el sector agropecuario. En el Senado están Carlos Reutemann (PJ, Santa Fe) y Roberto Urquía (PJ, Córdoba), mientras que en Diputados están Guillermo Alchouron (Acción por la República, Buenos Aires); Gumersindo Alonso (Partido Nuevo, Córdoba), y Humberto Roggero y Carlos Caserio ( PJ, Córdoba).
.
Semillas y apicultura
.
La agenda del agro en el Congreso para este año es muy extensa. Campos adelantó que próximamente enviará proyectos de ley para establecer las regalías globales (Fondo Fiduciario de compensación tecnológica e incentivo a la producción de semillas), la autarquía de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), una ley de Apicultura y una modificación a la ley de Warrants.
.
Asimismo, entró en estudio un proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado y que modifica la ley del Instituto Nacional de Carne Vacuna (INCV). Propone que parte de lo recaudado se destine a "contribuir con planes oficiales de erradicación de enfermedades endémicas o epidémicas que afecten a la exportación de carne vacuna". La modificación exige que el INCV elabore anualmente un Plan de Acción y que difunda información detallada sobre su acción.
.
Por su parte, el diputado Menem presentó la semana pasada un proyecto de ley para la creación del Instituto de Promoción de Carne Porcina (IPPA) cuyas funciones serán las de "posicionar a la carne porcina argentina en el mercado interno e internacional". Propone que para el financiamiento del IPPA se abone por cabeza de animal faenado una suma equivalente al 60% del precio promedio por kilo de capón en pie emitido por la Sagpya. De dicho importe, el 50% lo abonará el comprador y el otro 50% el vendedor. El proyecto se basaría en la propuesta que hace dos años presentó Volando y que contó con dictamen favorable de la Comisión, pero no llegó a ser ley.
.
Otro tema que está en agenda es el de darle al productor herramientas para poder enfrentar el riesgo que implica la producción agropecuaria. En este sentido, hay dos proyectos de ley del diputado Romero que serían debatidos este año. Se trata de la creación del Instituto Nacional del Seguro Agropecuario y el del régimen de Emergencia y Desastre Agropecuario.


