Informe climático y del estado de los cultivos para la provincia de Entre Ríos

En esta oportunidad no hemos incluido en el informe el acostumbrado mapa de lluvia acumulada en la semana anterior, ya que todos los reportes recibidos indican precipitaciones nulas.
El mapa muestra el estado de las reservas de agua en el suelo para una pradera al 29/03. Como consecuencia de la falta de recarga, los perfiles continuaron desecándose, ampliándose así el área clasificada como "sequía". En general las categorías aparecen un rango más abajo que lo que podía verse en el mapa del informe anterior. Predominan fuertemente las zonas sin agua útil para una pradera (naranja) y las zonas con reservas escasas. Sólo se observa en el extremo sudeste de la provincia un área con reservas algo mayores, como resultado de almacenajes previos más altos.
Lo importante es que esta seguidilla de semanas sin lluvia parece mostrar su fin: a partir del miércoles se espera una inestabilidad creciente en la provincia, seguida por tormentas moderadas a intensas, que dejarían como saldo altos valores de precipitación. No se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo, como por ejemplo vientos fuertes y/o caída de granizo.
El bloqueo que desencadenó la sequía de marzo se ve ya desdibujado, con lo cual existen mayores posibilidades de recuperar en abril un régimen de lluvias más cercano al normal para el otoño.

ESTADO DE LOS CULTIVOS AL 30 DE MARZO

La falta de precipitaciones en la geografía entrerriana ha acrecentado la crítica situación que se viene percibiendo durante las últimas 3 semanas, provocando un fuerte desecamiento de los perfiles de suelos, imprimiendo un estado de sequía, en casi todo el ámbito provincial.
Además de la falta de agua, los últimos días se caracterizaron por temperaturas elevadas, que en las sojas de 2ª impactará seguramente en los resultados finales, estimándose que, a la fecha, las mermas en los rendimientos potenciales son variables, aproximándose en algunos casos al 30%. Este panorama sólo se revertiría parcialmente de producirse precipitaciones, como está previsto, en los próximos días.

COSECHA DE SORGO

A nivel provincial, se estima que se lleva trillado entre el 50 y 80% de los sorgos de 1ª. Los rendimientos alcanzados han tenido importantes fluctuaciones, entre 3.000 y 7.000 Kg/ha, ubicándose la media alrededor de los 4.500 - 5.000 Kg/ha. En cuanto a los sorgos de 2º, en general, se encuentran en llenado de grano, previéndose mermas en los rindes como consecuencia del estrés hídrico durante su etapa reproductiva.

COSECHA DE ARROZ

Las buenas condiciones climáticas, sin lluvias y día diáfanos, han permitido a los productores arroceros avanzar a buen ritmo en la zafra, estimándose que a nivel provincial el 55 - 60% del área implantadas fue recolectada, cifra que representa aproximadamente entre 38.000 - 41.000 has.
Los Ingenieros del sector arrocero destacan los muy buenos rendimientos obtenidos, hasta el momento, con un promedio que ronda cercano a los 7.000 Kg/ha, en los departamentos del centro-este, mientras que en el norte, alcanzarían los 8.000 Kg/ha, para los largos finos. En cuanto a los rindes de los largos anchos promedian los 4.500 - 6.000 Kg/ha.
La calidad de los granos es óptima, presentando en muchos casos porcentajes de granos enteros por encima de la base de comercialización y baja proporción de "panza blanca".

COSECHA DE SOJA

De acuerdo a los reportes de los Ingenieros Informantes del Proyecto SIBER, el avance de la cosecha sojera se ubica entre el 13 y 15 %, guarismos que representan entre 148.000 y 171.000 has. Se encuentra cerca de su finalización la recolección de las "sojas de primavera o tempranas". Se espera que la cosecha se inicie a pleno dentro de 7 a 10 días.
La situación del cultivo es heterogénea y su evolución y condición actual depende estrechamente de las lluvias dispares recibida durante el ciclo, lo que determina un panorama de rendimientos muy variables, siendo los mínimos de 1.000Kg/ha, los máximos rondan los 3.500Kg/ha, con productividades de difícil cuantificación hasta el momento, pues las medias zonales fluctúan ampliamente entre 1.700 y 2.300 Kg/ha.