Faena mensual: aproximadamente 1,064 millones de cabezas.
Producción de carne bovina: 262,3 mil toneladas.
Suba de un (+1,5%) con respecto al mes de septiembre.
Caída de un (-6,0%) con respecto al mes de octubre del año 2025.
Participación ABC: 39,8% de la faena total.
Ajustado por la cantidad de días hábiles del mes, que fueron 21, se produjo una suba moderada a significativa con respecto a los 22 días hábiles de septiembre, que resultó del (+6,6%), y la faena diaria alcanzó en octubre las 50,7 mil cabezas, quedando por encima de las 47,6 mil diarias, promedio, del mes de septiembre.



En los primeros diez meses del año 2026, se faenaron 10,24 millones de bovinos; un (-10,2%) menos que los 11,40 millones que se habían faenado entre enero y octubre de 2025. Las mayores diferencias interanuales en la faena provienen de las hembras de dos dientes, que recortaron en 327,3 mil cabezas la faena acumulada en los primeros diez meses del año pasado, de las hembras de ocho y más dientes, que mostraron una caída interanual de la faena cercana a las 246,7 mil cabezas, y, por los machos de dos dientes, cuya faena disminuyó en cerca de 231,8 mil cabezas a la registrada entre enero y octubre del año 2025; en sentido contrario, se incrementó la faena de hembras de seis dientes en aproximadamente 24,1 mil cabezas.
En el mes de octubre de 2026, la faena de hembras se situó en un 43,6% de la faena total, significativamente inferior al 47,7% de participación que se había registrado en el mismo mes del año anterior. En los primeros diez meses del corriente año, la faena de hembras alcanza una participación del 45,7% de la faena total, ubicándose moderadamente por debajo del registro del 47,3% correspondiente al período enero a octubre de 2025. Además, en los primeros diez meses del año 2026, se remitieron a faena cerca de 712,4 mil hembras menos que en el mismo periodo del año anterior.
"La producción de carne bovina obtenida en octubre de 2026 resultó cercana a las 262,3 mil toneladas equivalente res con hueso, que implica una suba leve a moderada, de un (+1,5%) con respecto al mes de septiembre; y una baja moderada, de un (-6,0%), con respecto al mes de octubre del año 2025. En los primeros diez meses del año 2026, se produjeron cerca de 2,465 millones de toneladas equivalente carcasa; un volumen inferior, (-6,5%), a los 2,636 millones de toneladas obtenidas entre enero y octubre de 2025", sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.
El peso promedio de las carcasas bovinas correspondiente al décimo mes del corriente año alcanzó los 246,5 kilogramos, siendo levemente inferior, (-0,2%), a los 247,0 kilogramos del último mes de septiembre; y resultando moderadamente superior, (+6,3%), a los 231,9 kilos de octubre de 2025. El peso medio de las carcasas durante los diez meses que han transcurrido del corriente año se ubicó en 240,7 kilogramos; un (+4,1%) por encima de los 231,3 kilogramos del mismo periodo del año anterior.
"La faena de las empresas asociadas al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, alcanzó las 423,1 mil cabezas en el último mes de octubre, representando el 39,8% de la faena total. La participación del ABC en la faena total cae con respecto al 40,0% alcanzado en septiembre de 2026; y sin embargo es superior al 34,2% alcanzado en octubre de 2025. Entre enero y octubre de 2026, las empresas asociadas al Consorcio ABC faenaron 4,045 millones de bovinos, representando un 39,5% de la faena total", concluyó Ravettino.
La faena de octubre de 2026 se incrementa en 17,9 mil cabezas con respecto al mes anterior, (+1,7%) y paralelamente, la faena de las empresas asociadas al consorcio aumenta en 4,6 mil cabezas, (+1,1%).
Detalles de Producción y Faena por Día Hábil
La faena del mes de octubre se ha caracterizado por su crecimiento leve, en términos absolutos, con respecto a la registrada el mes anterior; sin embargo, con respecto a la faena registrada durante el mismo mes del año pasado se manifestaron caídas significativas. En octubre de 2026, con respecto a septiembre, se recorta significativamente la disponibilidad de vacas y toros, mientras que la faena de novillos y vaquillonas exhibe alzas moderadas con respecto al mes anterior.
La faena diaria del mes de octubre del corriente año, se ubicó en 50,7 mil cabezas, un (+6,6%) por encima de las 47,6 mil diarias procesadas en septiembre, y un (-3,1%) inferior a las 52,3 mil correspondientes a octubre de 2025.
Producción de Carne Bovina La producción de carne bovina del mes de octubre de 2026 alcanzó las 262,3 mil toneladas res con hueso, incrementándose en cerca de 3,9 mil toneladas con respecto al mes anterior, y, sin embargo, exhibiendo una moderada caída, de 16,7 mil toneladas, con respecto al mes de octubre del año 2025. En los primeros diez meses del año 2026, la producción de carne bovina alcanzó los 2,465 millones de toneladas equivalente res con hueso; situándose 171,4 mil toneladas por debajo del acumulado del período enero a octubre de 2025, que había ascendido a 2,636 millones de toneladas equivalente res con hueso.
La producción de carne de novillos y novillitos se redujo en (-3,8%) al comparar el periodo enero a octubre de 2026 con el mismo periodo del año 2025, pasando de 1,441 millones toneladas a 1,387 millones. La producción de carne de toros se redujo en (-1,4%), de 58,4 mil a 57,6 mil toneladas; mientras que la disponibilidad de carne de vacas cayó en un (-7,7%), pasando de 492,1 mil a 454,0 mil toneladas res. Finalmente, la producción de carne de vaquillonas cae de forma significativa, un (-12,1%), de 645,0 a 566,6 mil toneladas res con hueso.
Análisis de Rendimientos y Pesos Promedio
El peso medio de las carcasas a lo largo de los primeros diez meses del corriente año se ubicó por encima de los rendimientos obtenidos a lo largo del mismo periodo del año precedente, alcanzando un valor de 240,7 kilogramos promedio. El último dato disponible, correspondiente a octubre de 2026, arroja un peso medio de 246,5 kilogramos, un (+6,3%) superior a los 231,9 kilogramos registrados en el décimo mes del año pasado.
Los déficits más grandes de la oferta ganadera argentina en términos de rendimientos de las carcasas se dan en uno de los extremos de la distribución de los animales faenados. Tomando el periodo correspondiente a enero-octubre de 2026, las hembras de 2 Dientes, que representan el 23% de la faena acumulada en los primeros diez meses del año 2026, muestran un peso de 196,6 kilogramos, 44,1 kg por debajo del peso promedio para todas las categorías, que en el periodo enero-octubre de 2026 resultó de 240,7 kilogramos.
Existencias EAC (Engorde a Corral) y Mercado
La participación en la faena de las empresas asociadas al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC alcanza en octubre de 2026 el 39,8%, resultando inferior a la participación registrada en septiembre, del 40,0%, y, sin embargo, resultó superior al registro de octubre de 2025, que había alcanzado al 34,2%. Octubre fue un mes con menores restricciones a la observada durante los dos primeros trimestres del año en el volumen de oferta de novillos con destino exportación, llevando a un nivel estable, aunque reducido, en la utilización de la capacidad instalada de faena de las empresas asociadas.
Al 31 de octubre de 2026, los establecimientos de engorde a corral acumulaban existencias cercanas a los 2,064 millones de bovinos (SENASA), moderadamente superior, (+8%), al volumen de encierres contabilizados al cierre del tercer trimestre del año pasado, que había tocado los 1,916 millones al 30 de septiembre.
Fuente: Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas - ABC