Con una campaña de soja que se presenta con buenas perspectivas de disponibilidad hídrica, la elección de la genética y el manejo del lote vuelven a ocupar un lugar central para definir el resultado productivo. En ese escenario, ACA Neogen, la alianza entre la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la marca de semillas de GDM, avanza con un portfolio de variedades adaptadas a distintos ambientes productivos del país.
Desde la compañía destacan que, frente a un contexto climático favorable, el desafío pasa por transformar esa disponibilidad de agua en rendimiento. Para eso, consideran determinantes la planificación anticipada, la fecha de siembra, el control de malezas, la ambientación del lote y, especialmente, la elección de la genética.
La propuesta contempla materiales para distintos grupos de madurez y ambientes, desde el centro-sur bonaerense y la región núcleo hasta el centro-norte argentino.
Variedades que se destacaron en la campaña anterior
Uno de los argumentos que presenta ACA Neogen para esta campaña son los resultados obtenidos durante el ciclo 2025/2026.
Entre los materiales destacados aparece NEO 47S25 SE, que alcanzó los 5.266 kg/ha en CREA Sur de Santa Fe, donde obtuvo el primer puesto de la Red. También logró ubicarse en el podio en CREA Norte de Buenos Aires, con 4.904 kg/ha; en INTA Marcos Juárez, con 4.627 kg/ha; y en CREA Región Centro, con 4.481 kg/ha.
A estos resultados se sumaron NEO 64S25 SCE, que obtuvo el primer puesto en la red de Vértico con 4.013 kg/ha, y NEO 70S25 CE, que alcanzó el segundo lugar en CREA Norte de Santa Fe con 3.638 kg/ha.
En conjunto, los materiales registraron dos primeros puestos y seis presencias en el podio en diferentes regiones y ambientes productivos.
Una genética diferente según el ambiente
La estrategia de ACA Neogen parte de una premisa: no todos los lotes tienen las mismas condiciones productivas, por lo que la elección de la variedad debe acompañar las características de cada ambiente.
Para el centro-sur de Buenos Aires y los ambientes de muy alta productividad de la región núcleo, la propuesta incluye a NEO 35S23 SE, presentada como una alternativa de alto potencial de rendimiento y buenos atributos agronómicos. Por las características de su ciclo, permite anticipar la cosecha sin resignar potencial productivo.
En el grupo de madurez IV medio, NEO 46S25 SE y NEO 47S25 SE se destacan por su potencial de rendimiento, estabilidad y adaptación a la región núcleo. Además, incorporan las tecnologías Enlist y STS, que aportan flexibilidad al manejo del cultivo.
Para ambientes de productividad media y baja de la región núcleo y sectores de la región central, el portfolio cuenta con NEO 50S22 SE, que combina potencial y estabilidad.
En tanto, para el centro-norte argentino, ACA Neogen propone NEO 64S25 SCE y NEO 70S25 CE, dos variedades con tecnología Conkesta y adaptación a las distintas condiciones productivas de esa región.
El manejo, otro factor clave para capturar el potencial
Más allá de la genética, desde ACA Neogen remarcan tres aspectos que consideran fundamentales para comenzar la campaña: fecha de siembra, control de malezas y ambientación del lote.
La combinación entre esos factores y una variedad adaptada a cada ambiente busca aprovechar de la mejor manera las condiciones de la campaña y reducir las diferencias de comportamiento que pueden aparecer entre lotes.
En ese sentido, Agustín Sosa, gerente comercial de Semillas de ACA, destacó que la alianza ya se traduce en una propuesta concreta para las cooperativas y productores, con variedades para las principales regiones sojeras y una red destinada a asesorar en la elección del material más conveniente para cada lote.
Por su parte, Gonzalo Crespo, gerente de Marca Neogen, señaló que la campaña representa un nuevo paso en la consolidación de la alianza y remarcó la búsqueda de que cada productor pueda encontrar la genética adecuada para potenciar el rendimiento de sus lotes.
Una red de cooperativas para acompañar la elección
Uno de los diferenciales de la propuesta es el respaldo de la red de cooperativas de ACA, que aporta presencia territorial, conocimiento de los ambientes productivos y asesoramiento técnico.
Los materiales están disponibles a través de esa red, donde los productores pueden recibir asesoramiento para seleccionar la variedad que mejor se adapte a las características de cada lote y a sus objetivos productivos.
Además, las variedades del portfolio ACA Neogen se comercializan bajo el sistema Sembrá Evolución, orientado al reconocimiento de la propiedad intelectual y al desarrollo continuo de nueva genética y tecnología para la agricultura.
Así, con una campaña en la que la disponibilidad de agua aparece como uno de los factores que pueden favorecer al cultivo, la apuesta pasa por tomar decisiones anticipadas y ajustar genética y manejo a cada ambiente para convertir ese potencial climático en kilos de soja.