¿Llegarán las lluvias a tiempo? Las reservas de agua retroceden y crece la preocupación por los cultivos - CCA/Agrositio

Vamos a una semana que no proyecta soluciones significativas en cuanto a la oferta de agua, por lo cual el cierre de septiembre puede comenzar a marcar mayor dispersión en cuanto al estado de los cultivos de invierno. Quizá el sur de SF y la zona central del norte bonaerense, encuentren un alivio un poco más marcado el domingo.

Luego de las precipitaciones sectorizadas del fin de semana, vuelve el tiempo volátil asociado a la transición estacional, con alguna inestabilidad más definida para el fin de semana.

Durante el resto del día de hoy, el protagonismo se lo lleva el viento. El contrapunto bárico entre el continente y el océano, define una intensa circulación del sur sudoeste. La costa sur bonaerense queda expuesta a un ambiente más frío y húmedo, que puede validar las chances de chaparrones vespertinos o nocturnos, asociados a la inestabilidad del aire frío. Si bien esto puede llegar a los partidos interiores cercanos, hacia el continente solo se dará algún tránsito de nubes medias o altas. Por otra parte el este correntino o Misiones pueden recibir algunos chaparrones  y tormentas hacia la noche.

Para mañana martes, la circulación de aire se modifica en forma rápida. Primero se espera una madrugada fría sobre el sur de la provincia de BA, sin que se descarten heladas en las zonas de influencia de los corredores serranos. El desplazamiento del sistema de alta presión desde el centro del país hacia el territorio uruguayo, promoverá una disminución de la intensidad del viento y un giro de los mismos hacia el este y luego hacia el noreste sobre la zona  central, con mayor componente norte sobre la franja mediterránea, quedando el norte de la Mesopotamia bajo la influencia de vientos del sudeste. No se esperan precipitaciones, salvando algunas áreas del extremo sur de la Patagonia.

Hacia el miércoles, el sistema de alta presión se mueve hacia el océano, hacia una posición climática. La respuesta de los vientos se perfila más homogénea, prevaleciendo desde el noreste en gran parte del país. La respuesta en la carga de humedad se hará notar rápido, pero no hay perturbaciones transitando por las regiones productivas, con lo cual no se perfilan precipitaciones. Mientras tanto áreas cordilleranas del centro de MZ hacia la Patagonia, pueden recibir precipitaciones níveas en la alta montaña, con lluvias menores que derivan por la estepa patagónica hacia el este, sobre todo en la provincia de Rio Negro.

Durante el jueves, se potencian las lluvias y nevadas en todo el centro sur de la cordillera, con vientos del sudoeste que tienden a ganar territorio sobre el sudoeste de la región pampeana, pero no logran quebrar el dominio del viento del noreste en el resto del área productiva. Se dará una marcada zona de transición en el comportamiento de los vientos hacia el sur sudoeste de la región pampeana. Continuamos libre de precipitaciones en todo el centro norte del país con temperaturas confortables.

Para el viernes, se rompe la circulación, la misma se vuelve más desordenada, generando más mezcla, por sectores con mayor componente sur, evitando que las marcas térmicas se disparen como lo hicieron durante el fin de semana. Es una circulación muy volátil, típica de la época del año, que conserva una mezcla de masas de aire que promueve oscilaciones térmicas, que no son problemáticas, pero que dejan un ambiente de cambios repentinos. No hay novedades en cuanto a precipitaciones en todo el centro norte del país, la meseta patagónica logra mayor coberturas de lluvias débiles, manteniéndose precipitaciones más abundantes en la cordillera.

Iniciando el fin de semana, son los vientos del este los que se vuelven dominantes y más intensos sobre gran parte del área productiva. Esto limita el crecimiento delas temperaturas, pero el noreste comienza a quedar bajo la influencia de perturbaciones tropicales. El domingo las tormentas aparecen sobre el norte de la Mesopotamia. En forma independiente, se perfilan tormentas en sectores del sur de SF y áreas de la zona central del norte bonaerense. Algo de esta actividad deriva hacia el noroeste de BA, sudeste de CB, la provincia de LP oeste y sur bonaerense, pero con menor volumen de precipitaciones. Cambiando para el lunes algunas lluvias pueden incorporarse en el centro de SF y la provincia de ER.