Al compararse con las lluvias del año anterior las diferencias son considerables.
En cuanto a la temperatura media del aire, julio de 2026 presentó una distribución similar a la observada en julio de 2025, sin variaciones marcadas a escala provincial.
Reporte de lluvias (mm)

Figura 1. Mapa de precipitaciones acumuladas de julio 2026 ( https://bccba.org.ar/reporte-mensual-de-precipitaciones-julio-2026/ ).
Tabla 1. Variación departamental de las lluvias con respecto al promedio (serie 2007-2025).

Acumulado de Precipitaciones (mm)

Figura 2. Isohietas del mes de julio 2025 vs julio 2026.
Temperatura Media (°C)

Figura 3. Isotermas del mes de julio 2025 vs julio 2026.
OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS
Durante julio de 2026, las precipitaciones acumuladas en la provincia de Córdoba fueron escasas en términos absolutos, con registros mayormente bajos y de distribución heterogénea. Los mayores acumulados se concentraron principalmente hacia el sudeste provincial, en sectores vinculados a los departamentos Marcos Juárez, Unión y Presidente Roque Sáenz Peña. A nivel departamental, Marcos Juárez presentó el mayor promedio mensual, con 15 mm, seguido por Pte. Roque Sáenz Peña con 12 mm, Colón y Unión con 9 mm (ver Tabla 1). En el ranking de localidades se destacaron Monte Buey, con 22 mm; Corral de Bustos, con 19 mm; Arias, con 18 mm; General Levalle, con 16 mm; y Los Jagüeles y Cruz Alta, con 15 mm (ver Fig. 1).
En comparación con julio de 2025, los acumulados de 2026 fueron considerablemente menores. Mientras que en 2025 se observaron lluvias más generalizadas y con valores superiores a 25 mm en amplios sectores del territorio provincial, en julio de 2026 predominaron registros inferiores a 10 mm, con máximos puntuales que apenas superaron los 20 mm (ver Fig.2). Esta diferencia interanual evidencia un mes de julio mucho más seco respecto del año anterior.
No obstante, al analizar los registros en relación con el promedio histórico 2007–2025, las diferencias fueron en general reducidas en términos absolutos. Esto se debe a que julio es climatológicamente uno de los meses más secos del año en Córdoba, por lo que pequeñas diferencias en milímetros pueden representar variaciones porcentuales elevadas. Por ejemplo, Colón registró 9 mm frente a un promedio de 3 mm, mientras que Calamuchita y Santa María alcanzaron 7 mm frente a un promedio de 4 mm. En sentido contrario, los principales déficits se observaron en San Justo y Totoral.
En síntesis, julio de 2026 presentó lluvias escasas y heterogéneas. Si bien varios departamentos superaron su promedio histórico, los aportes fueron en general de pocos milímetros y habrían contribuido principalmente a sostener la humedad superficial en algunos sectores, sin representar una recarga significativa del perfil.

Figura 4. Anomalías de lluvias por departamento (promedio 2007-2025).

Figura 5. Contenido de agua útil en el suelo a finales de julio (SMN-INTA-FAUBA).
En cuanto al porcentaje de agua útil en el suelo hacia finales del mes, la Figura 5 muestra un marcado gradiente espacial. En la capa arable, los valores más bajos se concentran en el norte y centro-norte del país, mientras que hacia el sur las condiciones mejoran progresivamente. Para la provincia de Córdoba, los porcentajes se mantienen en niveles bajos a moderados, con valores en torno al 30–40% en gran parte del territorio. En el perfil, en cambio, la disponibilidad hídrica resulta más favorable, con valores que alcanzan aproximadamente el 70% en sectores del centro y sureste provincial, mientras que hacia el noreste los porcentajes disminuyen.
En relación con la temperatura media del aire, julio de 2026 presentó una distribución espacial similar a la observada en julio de 2025 (ver Fig.3). En ambos años se identifican valores más bajos hacia el sector serrano y el sur provincial, con isotermas cercanas a 9–10 °C, mientras que hacia el centro y este de Córdoba predominan registros en torno a 11 °C; en el extremo norte se observan valores cercanos a 12 °C.
A diferencia de lo ocurrido con las precipitaciones, que mostraron una marcada disminución respecto de julio de 2025, la temperatura media no presentó variaciones espaciales relevantes entre ambos años. En términos generales, julio de 2026 mantuvo condiciones térmicas similares a las del año anterior.
Por otra parte, los registros extremos de julio de 2026 evidencian la ocurrencia de eventos fríos significativos. Las temperaturas mínimas absolutas alcanzaron valores negativos en distintas localidades, destacándose Ambul con -9,6 °C, Pavín con -8,2 °C, Noetinger con -7,8 °C, y La Cruz y Ordóñez con -7,1 °C. Estos registros reflejan la ocurrencia de heladas meteorológicas (temperaturas iguales o inferiores a los 0 °C) de intensidad variable durante el mes.
En cuanto a las temperaturas máximas absolutas, los mayores valores se ubicaron en torno a 31 °C. Se destacaron Rayo Cortado, con 31,5 °C; Vicuña Mackenna, con 31,4 °C; Los Jagüeles, con 31,0 °C; La Cruz y Washington, con 30,9 °C. Esta amplitud entre mínimas bajo cero y máximas superiores a 30 °C evidencia una marcada variabilidad térmica, característica de períodos invernales con alternancia entre irrupciones de aire frío y jornadas de mayor calentamiento diurno.

Figura 6. Temperaturas extremas registradas en el mes.
TENDENCIA CLIMÁTICA: PRÓXIMO TRIMESTRE AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2026

Figura 7. Pronóstico de precipitación y temperaturas, consenso AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2026 (tomado del SMN).
Según el pronóstico emitido por el SMN el 31 de julio, para el próximo trimestre las probabilidades de que las lluvias sean normales son del 40% mientras que para la temperatura sería superior a la normal con una probabilidad del 45-50%.
Estado y pronóstico de “El Niño” y “La Niña”

Figura 8. Pronóstico de probabilidad de ocurrencia del fenómeno ENOS.
De acuerdo con el pronóstico probabilístico de ENOS difundido por el NOAA CPC en julio de 2026, se proyecta una probabilidad cercana al 100 % de condiciones El Niño para el trimestre agosto-septiembre-octubre.