¿Vuelve el frío polar?: heladas, vientos SO intensos, con humedad que retrocede en superficie – CCA/Agrositio

El mes de junio va cerrando ya sin cambios marcados para esta variable. En principio, el mes próximo se mantendrá influenciado por una circulación bien invernal, con lo cual, es difícil esperar una recomposición de la humedad del suelo en el corto plazo. La mayor parte de los modelos coinciden en que las lluvias del comienzo del mes de julio se mantendrán sobre el norte de la Mesopotamia y zonas del NEA. Posiblemente estemos transitando las dos o tres semanas más rigurosas del presente trimestre frío. Por ahora, el aire polar, no ha logrado imponerse sobre la región pampeana.

Una semana que se perfila fría y sin lluvias en el área continental, con algunos chaparrones costeros, con recirculación de la masa de aire y agregados ocasionales de pulsos fríos.

El resto del día de hoy, presentará una intensificación de los vientos del sudoeste, con una zona de alta presión bien definida sobre la región cuyana, la cual genera un marcado gradiente bárico con un ciclón que se moverá sobre el litoral uruguayo y bonaerense. Esta configuración de presión en superficie, acelera el flujo de aire desde la Patagonia, desde las provincias sureñas. No es aire polar, pero sí muy frío. En los sectores donde este aire tenga un tránsito oceánico previo se pueden dar chaparrones dispersos. Esto se daría en el este rionegrino el sur y sudeste bonaerense, con nubes que aumentan hacia la tarde noche en los partidos cercanos, pero que no afectan el interior de la región pampeana. El frio intenso se despliega sin restricciones hacia el norte.

Para mañana martes, la configuración de los centros de presión se va debilitando, pero la entrada de aire del sudoeste es todavía fuerte, con lo cual el aire frío y seco afianza su posición en toda el área continental. Los vientos del sudoeste serán intensos durante la tarde en las provincias de BA y LP. En términos relativos, es decir, respecto de los promedios térmicos habituales, posiblemente el norte del país sienta más rigor en las temperaturas, o sea, los desvíos pueden ser más marcados. Las condiciones son favorables para que las heladas avancen hasta zonas del NEA, sobre todo en zonas donde la madrugada se mantenga con vientos en calma y cielos despejados.

Hacia el día miércoles, las condiciones meteorológicas se mantienen con poco cambio. La presencia del aire frío y seco, más el tránsito chato de las ondas en los niveles medios de la atmosfera, facilitan una suave recirculación de la masa de aire. El centro norte del país, logra entibiarse un poco con el crecimiento de las temperaturas máximas. El ambiente a gran escala es frío pero la insolación deja una sensación confortable. Pueden aparecer nevadas ligeras en áreas de los andes patagónicos y sobre la estepa.

Durante el día jueves, se espera que la zona de alta presión que inició la semana en el oeste del país, avance hacia el este, favoreciendo una disminución de los vientos, pero recirculando con vientos suaves, la masa de aire frío previamente instalada. No se esperan lluvias en la mayor parte del país, salvando la cordillera patagónica. Se esperan coberturas variables de los cielos, no necesariamente nubes bajas, con lo cual la insolación seguirá presente aunque en forma más difusa.

Para la jornada del viernes, el anticiclón del centro del continente se mueve hacia el sur de Brasil. Esto promueve un cambio de la circulación de aire. Temporariamente los vientos del noreste se generalizan en todo el centro norte del país. A la vez, un nuevo sistema frontal define la presencia de una nueva masa de aire frío que se apresta a avanzar desde la Patagonia hacia el sur de la región pampeana. La situación sigue siendo muy estable, a pesar del viento del noreste, no se prevé que las temperaturas se presenten con un crecimiento significativo. Las jornadas previas habrán llevado aire muy frio hasta a todos los estados del sur de Brasil.

En inicio del fin de semana, el frente comienza a forzar la rotación de los vientos al sector sur sudoeste. Las nevadas suben a la cordillera mendocina. Para la noche del sábado, los vientos del sudoeste o sur tendrán dominio pleno en toda la región pampeana. No se descartan nevadas en las provincias de SL y en las sierras altas cordobesas. También puede haber algo de inestabilidad en el NEA, con lloviznas o lluvias débiles. El domingo cierra la semana, con un fuerte sistema de alta presión en una posición bien mediterránea. Se acelera el viento del sudoeste sobre el centro norte de la Mesopotamia y pueden generase áreas de tormentas en Corrientes y Misiones, marginalmente sobre el noreste de ER. El frio se afianza con intensidad en la transición intermensual.