- El dato de inflación (CPI) de enero en Estados Unidos concentra la atención. El consenso espera una moderación interanual hacia 2,5%, aunque el mercado todavía asigna baja probabilidad a un recorte inmediato de tasas por parte de la Reserva Federal.
- Los futuros de soja operan en baja este viernes (13) por la mañana en la Bolsa de Chicago, luego de las sólidas ganancias registradas en la sesión previa.
- Las posiciones más activas de los futuros de soja en Chicago retroceden entre 1,25 y 3 centavos de dólar, con el contrato marzo en torno a 11,34 USD por bushel y mayo en 11,49 USD por bushel.
- La agenda internacional suma referencias relevantes: PIB del cuarto trimestre en la Zona del Euro y decisión de tasas en Rusia. La liquidez podría verse reducida por el feriado en EE. UU. el lunes y el inicio del Año Nuevo Lunar en China.
- En Nueva York, las bolsas retrocedieron con mayor presión en tecnología. Los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron ante mayor demanda defensiva y el petróleo ajustó por expectativas de mayor oferta.
- El trigo mostró ayer renovada firmeza en Chicago y el contrato marzo volvió a la zona de 5,50 US$/bushel, impulsado principalmente por movimientos técnicos y reacomodamiento de posiciones.
- La soja encontró ayer (12) soporte en expectativas de una eventual reactivación de compras chinas, lo que llevó los precios nuevamente hacia 11,40 US$/bushel. Sin embargo, las ventas semanales fueron moderadas, con 282.000 toneladas, aunque se destacó una operación puntual con Egipto.
- El maíz se destacó por su solidez exportadora. Las ventas externas alcanzaron 2 millones de toneladas, alineadas con la reciente revisión al alza del objetivo exportador del USDA.
- En trigo, las exportaciones totalizaron 488.000 toneladas, ubicándose en el rango superior de lo esperado por el mercado.
- Raízen enfrenta tensión financiera mientras mantiene estabilidad operativa y busca recapitalización-
- El comportamiento del dólar, la dinámica de los mercados financieros y el contexto geopolítico global continúan influyendo en la formación de precios.
- En este escenario, la soja combina factores de soporte vinculados a la demanda con límites derivados de la amplia oferta sudamericana y la volatilidad externa.
Por Esteban Moscariello


