Las reservas tienen una respuesta lógica, en línea con la falta de precipitaciones. La semana no presentara una oferta de agua que permita ser optimista para la evolución de esta variable, con lo cual la presión sobre el estado de los cultivos ira en aumento.
Comienza una semana que presentara la activación de algunos sistemas precipitantes menores pero que no tienen potencial para aportar soluciones a la zona núcleo central de la región pampeana.
Durante el resto del día de hoy, se perfila una circulación de aire que fortalecerá el despliegue de aire cálido, favoreciendo el crecimiento de las temperaturas máximas. En este sentido, las coberturas nubosas pueden jugar un rol como moderador ambiental. No se observa una llegada de aire que pueda incorporar humedad en forma generalizada como para cambiar el contexto actual. A lo largo del día sólo se observarán chaparrones dispersos en el NOA y algunas lluvias costeras en el sur patagónico.
Para mañana martes, se espera que el desplazamiento de una perturbación desde el oeste hacia el este por el norte de Paraguay, genere inestabilidad sobre el NEA y el norte de la Mesopotamia dejando algunas lluvias que en general no sumarían mas que diez milímetros. Se observa al menos, temporariamente, un retroceso en el nivel de lluvias sobre el litoral y la Mesopotamia. Se espera una rotación de los vientos al sector sur sobre LP y BA, lo cual provocara una mezcla de aire más aliviada en términos térmicos, que no se notara en forma significativa sobre las provincias del centro y el norte del país.
El desarrollo del día miércoles, extenderá las lluvias débiles de los corredores del NOA hasta la región cuyana, avanzando también sobre SL, oeste y sur de CB, llegando en forma mas marginal hacia el norte de LP y noroeste de BA. También pueden darse lluvias en el sudoeste de BA y el este rionegrino. No son precipitaciones con capacidad para generar auxilios de valor, pero generan un entorno más aliviado. No se descarta que algunos eventos menores alcancen la zona núcleo, incluso con algún chaparrón puntual mas importante, en forma dispersa. De todas maneras, no se prevé que estos ocasionales eventos representen una solución en los términos que esta demandando la zona núcleo.
Para la jornada del jueves, se espera que dos líneas de inestabilidad actúen sobre zonas del sur de la región pampeana. Las lluvias que provocarían estas fortalecerían los acumulados del miércoles en el sur de LP y la zona de influencia de Bahia Blanca. También se estarán concretando precipitaciones sobre la otra línea que tomaría desde el sudoeste de CB hacia el centro y la costa bonaerense. Se repite una dinámica que deja eventos menores y solo las zonas que logran recurrencia en los días consecutivos, suman de manera un poco más satisfactoria. Se espera que cerrando el día los vientos del sector sur moderen las marcas térmicas.
Hacia el día viernes, lluvias menores se incorporan sobre gran parte de CB, el sur de SF y norte de BA. Se repiten los bajos milimetrajes, es decir, no se promueve un alivio de importancia, pero se mitiga el impacto de la persistente falta de precipitaciones que se arrastra del mes de enero. Tormentas de mayor importancia tenderán a concretarse sobre el NOA. La influencia de los vientos del sur sudeste sobre la franja este, principalmente sobre el litoral y la Mesopotamia, es un factor que no ayuda a recomponer el campo de humedad como para esperar una restauración mas importante de la oferta de agua.
Durante el fin de semana, los vientos del sudeste irán rotando al este y recién para comienzos de la próxima semana se espera una llegada de humedad mas importante a la franja central. El fin de semana no presentara máximas elevadas y el sur de LP y sudoeste de BA, pueden seguir sumando precipitaciones que afiancen una mejor condición de humedad. Por lo pronto, las lluvias que llegan a la zona núcleo esta semana son pobres o nulas.


