En el inicio del recorrido por las exposiciones rurales de la Patagonia, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, reafirmó el compromiso de la entidad con la producción y el desarrollo territorial. “Cada encuentro con productores es una apuesta al federalismo y a la representación real del interior productivo”, expresó.
 
Además, destacó el diálogo institucional con los gobiernos nacional, provincial y local. En ese sentido, valoró el trabajo conjunto con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el secretario de Producción e Industria, Diego García Rambeaud, y dijo: “Nadie conoce mejor los desafíos de cada región que quienes viven y producen en ella. Cuando hay objetivos compartidos y voluntad de construir, los resultados llegan”.
 
Al referirse al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el titular de la SRA señaló en su discurso que se trata de “una oportunidad concreta para ampliar mercados, generar escala y agregar valor a la producción agroindustrial”, y reiteró la decisión de la entidad de acompañar el proceso de ratificación legislativa, por parte del Congreso de la Nación.


 
En materia productiva, destacó la mejora de la ganadería bovina, con un crecimiento interanual del 28% en las exportaciones, y expresó su preocupación por la caída del stock ovino en la Patagonia. Asimismo, respaldó la reciente resolución del SENASA que habilita la exportación directa de lana sucia, al considerar que “simplifica procesos, reduce costos y mejora la competitividad”.
 
Pino remarcó, además, la necesidad de mejorar la infraestructura y el acceso al financiamiento para el arraigo rural: “El mal estado de los caminos rurales no solo afecta la producción, también impacta en la educación, la salud y la vida rural”, dijo. Y enfatizó la labor de la Sociedad Rural Argentina de “escuchar, acompañar y representar a los productores de todo el país”.
 
Por último, Nicolás Pino repasó las acciones desarrolladas por la SRA en la provincia de Neuquén, especialmente en sostenibilidad a través del Sello de Triple Impacto, y recordó que la entidad comenzó en el presente año la celebración de sus 160 años de historia. Al respecto, comentó que la intención de la actual Comisión Directiva es seguir trabajando junto a los socios y productores: “Tenemos un desafío y una gran responsabilidad. Cuenten con nosotros para escucharlos, acompañarlos y representarlos”, concluyó.