El encuentro se realizará el sábado 7 de febrero, en el Centro Ecuestre de Porvenir, recinto del Club de Rodeo de Tierra del Fuego, camino al cordón Baquedano.
Nuevamente serán 30 equipos de Chile y de Argentina -países que comparten la isla grande- los que competirán en dos turnos por la mejor cocción de cordero a las brasas, quienes disputarán los primeros lugares en las categorías de asado parado y asado tendido, poniendo en valor la identidad, la gastronomía y las tradiciones fueguino-patagónicas.
La fiesta típica se extenderá desde las 9 hasta las 15 horas, con un show musical y otras entretenciones para niños y adultos, con el acto de premiación dispuesto a las 17,30 horas.
Las inscripciones se pueden realizar hasta el viernes 30 de enero de 2026, a las 12 horas, con un llamado de la organización a respetar las bases del certamen, que considera criterios de evaluación, normas de seguridad y penalizaciones.
El gran asado es la mayor fiesta del verano en la Tierra del Fuego, convocando a la comunidad y a visitantes en torno al exquisito asado de cordero orgánico, compartiendo la cultura y la hermandad fuego-patagónica con énfasis en el turismo, destacó la organización municipal del campeonato.
Pueden participar municipios, empresas, servicios públicos, organizaciones, agrupaciones y personas naturales, todas residentes en Tierra del Fuego, tanto del lado chileno como argentino. En cuanto a los equipos, deben tener un máximo 4 integrantes, con uso obligatorio de indumentaria típica patagónica y el módulo de cocción debe estar decorado acorde al mismo tema.
La organización entregará a cada equipo tres corderos, papas, 45 tacos de leña, platos, cubiertos, pebre y elementos de higiene (no se menciona ensaladas) y se indica que deben entregar 45 porciones al público que exhiba sus vales” de entrada. Será obligatorio contar con un extintor (en Argentina llamados “matafuegos”) del tipo ABC o F, de al menos 6 kilos.
Se sortearán 30 módulos para otros tantos equipos (15 chilenos y quince argentinos), pero en caso que algunos no se ocupen, se asignarán según lista de espera. En cuanto al jurado -separado de la organización-, éste evaluará puntaje por cocción del asado, su sabor y aspecto, así como el vestuario y la ornamentación, elementos éstos últimos que serán considerados en caso de empate y se penalizará atrasos, incumplimiento y otras faltas a las bases.
Fuente: Portal Ovino


