DESEQUILIBRIO PLUVIAL

Estos desacoples en el comportamiento pluvial, producen desequilibrios que comienzan a ser perjudiciales y definen condiciones muy antagónicas entre distintos puntos de las zonas agrícolas principales del país. Los excesos en el norte de SF y otras áreas del litoral han promovido atrasos en las siembras tardías y por otra parte, las deficiencias de las lluvias, son ya muy críticas para gran parte de LP y el sudoeste de la provincia de CB. 

Esta es una situación que no remite al desarrollo del fenómeno La Niña. Si bien el mismo se mantiene activo, zonas estadísticamente muy sensibles a su influencia no están evidenciando ningún retroceso de rigor, prevaleciendo incluso cierto desvío positivo en áreas del NEA y el centro norte de la Mesopotamia, algo que también trasciende al territorio paraguayo y zonas del Mato Grosso.

Durante las próximas jornadas y aprovechando la alta carga de humedad, se mantendrá el tiempo inestable, con un frente caliente que ira oscilando en su posición sobre el noreste del país, favoreciendo la regeneración de áreas de tormentas, las cuales en vastos sectores de la franja norte serán recurrentes. A su vez, un importante eje de baja presión estará transitando la atmosfera media ingresando desde el oeste a la altura del sur del NOA. Este tipo de ondas provoca movimientos ascendentes en áreas del este y en consecuencia, las zonas que vienen sumando más humedad en las capas bajas, son las que contarán con mayor potencial pluvial.

En el mapa se representan las lluvias previstas para los próximos siete días. La mayor parte de estos acumulados se concretarán primero el jueves y luego sumando en forma abundante el domingo y el lunes. Del miercoles para el jueves será el turno de algunas lluvias en el sur de la región pampeana, ganando volumen sobre algunos sectores de la zona núcleo. Las lluvias pasan rápido hacia el litoral durante el domingo, con poca eficiencia en el resto de la zona núcleo, comenzando un lento proceso de alternancia entre sistemas de mal tiempo y mejoramientos temporarios.

Como se puede ver, las lluvias presentan un vasto despliegue, sin embargo los máximos pluviales se activan con mayor presencia sobre el litoral, el NEA y el norte de la Mesopotamia. 

El flujo de humedad del noreste se interrumpe sobre la franja sur de la región pampeana. Una zona de alta presión sobre el océano frente a la costa sudeste de BA, ha generado una cortante, lo cual limita la llegada de aire del sector norte. En consecuencia, el aire húmedo alcanza el sudoeste de la región pampeana con mucho menor potencial. Sobre el sudeste de BA, hay un poco más de influencia oceánica. Esta diferenciación en la disponibilidad de humedad es la que genera la merma en la oferta de agua sobre la provincia de LP y el sudoeste bonaerense, donde se esperan correcciones menores del orden de los diez milímetros.

Las complicaciones comienzan a aparecer del centro para el norte de SF y zonas del norte de ER  y sur de Corrientes. Son áreas que ya vienen cargando, aunque no en forma pareja, en general ya con tendencia a sobrepasar los acumulados normales de diciembre. Las lluvias también se anticipan abundantes en gran parte de la franja norte del país. No son lluvias fuera de lugar para este sector del país, pero la recurrencia está generando un escenario conflictivo por los excesos hídricos.

Luego de las precipitaciones, prevalecen un par de jornadas con ambiente veraniego pero confortable, perfilándose un importante crecimiento de las marcas para las últimas jornadas del año.