En el caso del garbanzo, se estiman rindes superiores al promedio histórico; sin embargo, la producción no alcanzaría dicho promedio como consecuencia de la menor superficie sembrada en la presente campaña.

Tras el relevamiento realizado en la primera semana de diciembre, la estimación de producción de trigo asciende a 7,3 MTn, valor que duplicaría al obtenido en la campaña pasada. El rinde promedio esperado en secano se ubica en 43,9 qq/ha, superando en más de un 70% al promedio histórico provincial. Incluso el menor rendimiento estimado, que según los reportes sería de 28,0 qq/ha en el departamento Ischilín, se posiciona por encima del histórico. Por su parte, en los sistemas bajo riego se informaron rendimientos significativamente superiores, con registros de hasta 90 qq/ha en las localidades de Río Cuarto y Arroyito. En este contexto, el mapa de anomalía de rendimientos —definida como la diferencia porcentual entre el rinde estimado y el promedio histórico para cada departamento— muestra que en la mayor parte del territorio provincial los valores son positivos, con predominio de incrementos altos y muy altos.
En conjunto, los resultados reflejan una campaña excepcional en términos productivos, impulsada principalmente por las condiciones hídricas favorables. Asimismo, según comentarios de nuestros colaboradores, los altos rindes también se atribuyen al uso de variedades con elevado potencial de rendimiento, lo que contribuyó a maximizar la respuesta productiva tanto en secano como bajo riego.
Para garbanzo, se esperan rindes variables entre zonas, condicionados principalmente por excesos hídricos, algunos episodios de granizo y, en menor medida, la incidencia de enfermedades. No obstante, el rinde promedio provincial superaría en más de un 30% al promedio histórico, por lo que se anticipan resultados positivos para los productores garbanceros.
En cuanto a la producción provincial, en línea con relevamientos anteriores, continúa siendo inferior a la registrada tanto en la campaña pasada como respecto al promedio histórico, como consecuencia del ajuste a la baja en la superficie sembrada.
Toda la superficie de cultivos invernales que aún se encontraba en pie estaba en estado de madurez de cosecha, por lo que la recolección culminaría en el transcurso de este mes si las condiciones climáticas lo permiten, dando cierre a una campaña con resultados productivos destacados a nivel provincial.

Con respecto a la calidad, se relevó en esta oportunidad peso hectolítrico, contenido de proteína y contenido de gluten, algunas de las variables determinantes de la calidad del trigo. En líneas generales, en situaciones de rindes altos, éstos parámetros tienden a diluirse. Esta condición teórica coincide con los comentarios de nuestros colaboradores.
En cuanto al peso hectolítrico, en los departamentos con datos reportados por colaboradores, se observaron valores heterogéneos dentro de los rangos del estándar de calidad vigente, con predominio de los grados 2 y 3. Por su parte, el contenido de proteína y de gluten se mencionan como las dos variables más comprometidas en esta campaña. Más del 70% de los reportes informan contenidos de proteína inferiores a la base de comercialización (11%) y, para el contenido de gluten, se estimó un promedio provincial de 20,9%, con valores superiores en la zona sur de la provincia e inferiores en los departamentos del noroeste. En esta campaña se refleja la importancia de acompañar la tecnología de semillas con el aporte de nutrientes necesarios desde la siembra y de contar con análisis de calidad comercial de trigo lote a lote, a fin de evitar la caída de la calidad y minimizar los descuentos comerciales.

Todos los datos de calidad de trigo son de carácter provisorio y provistos por la Red de Colaboradores DIA, los mismos serán actualizados y/o confirmados por el Monitoreo de calidad de trigo que realiza anualmente la Cámara de Cereales de Córdoba en conjunto con el INTA Marcos Juárez. En el siguiente enlace se puede acceder a un informe preliminar:

CONTEXTO CLIMÁTICO
Las lluvias de noviembre fueron heterogéneas en todo el territorio. En San Justo, Totoral, Colón y Tulumba superaron ampliamente los promedios mientras que, en otros departamentos como Marcos Juárez y Unión, no lo alcanzaron.

En el pronóstico trimestral del SMN, manteniendo la tendencia desde el mes de noviembre, se esperan precipitaciones inferiores a lo normal y temperaturas superiores a lo normal.
Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba


