- El mercado entra en la tradicional pausa de fin de año, con menor liquidez y expectativa de actividad limitada.

- La soja comienza la semana al alza en Chicago, recuperando algunas de las pérdidas recientes.

- El mercado sigue centrado en los fundamentos, pero todavía espera noticias.

- El mercado de Chicago tuvo un final tranquilo de semana.

- Los precios de la soja la semana pasada, volvieron a su nivel más bajo en dos meses, lo que eclipsó el entusiasmo generado por los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China.

- Aunque cerró ligeramente a la baja el viernes, el maíz muestra un rendimiento mucho mejor que otras materias primas en Chicago.

- El mercado de maíz estadounidense se mantiene respaldado por un impulso exportador sin precedentes, mientras que la cifra final de producción, que el USDA no publicará hasta el próximo 12 de enero, se espera con impaciencia.

- La presión a la baja ejercida, en particular por la venta de trigo SRW por parte de los fondos, se atenuó a finales de la semana pasada.

- El nivel de 5,10 $/bu en el contrato de trigo de marzo de 2026 representa el primer soporte técnico desde mediados de la semana pasada.

- Las exportaciones de trigo estadounidense buscan ahora un impulso tras un buen comienzo de temporada.

- En Estados Unidos, el mercado mantiene como escenario base una pausa de la Fed en enero, aunque los recortes de tasas siguen en evaluación.

- China mantuvo sin cambios sus tasas de referencia por séptimo mes consecutivo, a pesar de señales de enfriamiento en la actividad económica.

- La geopolítica continúa sumando ruido, con tensiones en Ucrania y Venezuela que mantienen al mercado petrolero sensible a titulares.

- En este contexto, los mercados buscan cerrar el año con mayor equilibrio, pero con la mirada puesta en 2026, que se perfila como un año altamente dependiente de la macroeconomía y la política.

Por Esteban Moscariello