La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) presentó la Estrategia Nacional Exportadora (ENE), un documento con 248 propuestas para impulsar el crecimiento de las exportaciones argentinas.

El presidente de CERA, Fernando Landa, señaló que es necesario priorizar una reforma actitudinal hacia el sector exportador, "La actividad de exportación debe dejar de reducirse al concepto de "generador de divisas" y que debe dejar de considerarse como una "solución de caja" de cortísimo plazo posible de accionar mediante el cambio de reglas".

Enfatizó que "La exportación es una fuente vital de creación de empleo y desarrollo federal y los principios rectores de la política pública deben ser, por lo tanto, la confiabilidad y la competitividad".

INDICADORES CLAVE:

Entre los indicadores que presentó para demostrar la necesidad de cambio se encuentran:

·       La participación de Argentina en las exportaciones globales es apenas del 0,33% (2024), con escasas perspectivas de mejora para 2025 (0,34%).

·       Hace una década la cantidad de empresas exportadoras de bienes se encuentra estancada en el entorno de 9.300 empresas. Este número es aproximadamente la misma cantidad de exportadores que hoy detenta Perú y apenas algo más que Chile.

·       Argentina tiene una proporción de Pymes exportadoras (6,3%) menor al promedio de países menos desarrollados (7,9%).

·       La economía argentina es mucho más compleja que su exportación: los primeros cinco productos representan el 59% del volumen exportado (2024) y la capacidad de diversificación continúa limitada.

·       La exportación anual per cápita de Argentina está debajo de los USD 1.500, lo cual palidece en comparación con países como Estonia, Finlandia, Australia y Canadá que superan los USD 14.000 o con el entorno de los USD 4.500-5.000 per cápita de países como Chile y México.

PRONÓSTICO DE EXPORTACIONES  2025:

CERA pronostica que 2025 culminará con exportaciones por USD 84.295 millones, el segundo valor más alto de los últimos 5 años. No obstante, Landa expresó que el efecto de crecimiento de volumen de 2025 está dado casi exclusivamente por 3 factores:

a)    Incremento de exportaciones de porotos de soja con destino a China en un contexto favorable de vuelco de compras de China a Sudamérica por el conflicto comercial con la administración Trump y, paralelamente, las rebajas de retenciones en Argentina.

b)    El éxito en la producción de trigo en un entorno de disrupción por la guerra Rusia-Ucrania (dos grandes oferentes trigueros).

c)     El incremento de las exportaciones petroleras.

EVALUACIÓN DE AVANCE DESDE 2023:

En 2023, antes de las elecciones, la CERA había presentado una primera versión de la Estrategia Nacional Exportadora con 142 propuestas (sobre Relacionamiento externo, Impuestos y restricciones, Facilitación del comercio, Logística, Financiamiento y Promoción e inteligencia comercial).

De estas, Landa comentó que aproximadamente 2/3 siguen pendientes de implementación, muchas de las cuales serían de alto impacto para la mejora del sector.

ESTRATEGIA NACIONAL EXPORTADORA 2025:

En 2025, se han incorporado más propuestas a la Estrategia Nacional Exportadora, llegando a un total de 248. 

Las mismas se dividen en:

·       Pilares: Relacionamiento externo (64 propuestas), Impuestos y restricciones (34), Facilitación del comercio (68), Logística (54), Financiamiento (13), Promoción e inteligencia comercial (15).

·       Impacto: alto (31%), medio alto (33%), medio (36%).

·       Tipo: institucionalidad (29%), competitividad (48%), acceso a mercados (23%).

·       Responsable: Poder Ejecutivo (87%), Congreso (13%, aunque en el pilar Impuestos y restricciones la participación del Congreso asciende al 47% de las propuestas).