- La *oleaginosa* baja entre 2,50 y 3,25 puntos en los principales vencimientos. El precio de marzo se cotiza a US$ 11,26 y el de mayo a US$ 11,34 por bushel.

- El *mercado* sigue escenarios habituales, a la espera de nuevos desarrollos y del último informe del USDA.

- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará su nuevo informe mensual de oferta y demanda el próximo *martes 9 de diciembre* , y las nuevas cifras podrían afectar los precios.

- Los precios del maíz subieron ayer (4) en Chicago.

- El contrato de maíz marzo de 2026 cerró la sesión por encima de los 4,47 $/bu, sin borrar, la caída del día anterior.

- El USDA ha informado de nuevas ventas excepcionales a México por un monto de 392.500 t y a Colombia por 100.800 t.

- En el trigo, los precios también han mostrado un aumento, lo que ha permitido que el contrato de marzo de 2026 vuelva a alrededor de los 5,40 $/bu.

- La confirmación por parte de Statistics Canada de un aumento en la disponibilidad de trigo finalmente no pesó los precios del trigo SRW.

- Por lo tanto, los precios fob del trigo de exportación deben ajustarse lógicamente a los precios rusos y ucranianos, integrando a la vez la competencia del hemisferio sur, en particular la de origen argentino.

- La relajación del dólar desde principios de diciembre todavía brinda apoyo a los orígenes estadounidenses.

- El dato clave del día es el índice PCE de EE.UU., la medida de inflación favorita de la Fed. Su publicación podría consolidar la expectativa de un recorte de tasas en el "Supermiércoles" de la próxima semana. El consenso espera un subyacente en 2,9% y un índice general en 2,8%.

- Después de la caída observada a principios de la semana en la soja, los precios de ayer mostraron una tímida progresión.

- El contrato de soja marzo de 2026 para la soja repuntó al acercarse el soporte de los 11,25 $/bu, en un contexto marcado por la esperanza de nuevos negocios para la exportación a China.

- A pocos días del informe mensual del USDA, se seguirá de cerca el potencial importador chino, sabiendo que hasta ahora las exportaciones brasileñas han cubierto en gran medida las necesidades del país.

- El 75% de los economistas agrícolas no cree que China cumpla la supuesta compra de 12 Mt de soja estadounidense; ni siquiera está claro que exista un compromiso formal y la logística no muestra movimiento suficiente de barcos.

- La salida de economistas clave del USDA genera dudas sobre la solidez del análisis interno que sostiene estas expectativas oficiales.

- Informe adjunto del USDA mantiene previsión de importaciones de soja de China en 106 Mt para 2025/26 pese a reducción de aranceles.

Por Esteban Moscariello