- Chicago vive otro día de estabilidad en soja este miércoles (26), con el mercado aún a la espera de noticias.

- La demanda china, el escenario macroeconómico y el clima en Brasil y Argentina para la nueva campaña siguen en el foco.

- El mercado de la soja se mantuvo activo, aunque sin compras oficiales de China a EE.UU. durante la sesión de ayer (25).

- Sin embargo, operadores reportaron ofertas chinas en niveles similares a los de las últimas adquisiciones, lo que sugiere continuidad en el interés, aunque sin un impulso firme.

- Donald Trump está en todas partes: mientras participa activamente en las negociaciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, también presiona fuertemente a los operadores chinos para que sigan comprando soja estadounidense.

- En Sudamérica, los pronósticos climáticos indican lluvias sobre la mayor parte de Brasil y en las zonas central y norte de Argentina.

- China sigue comprando algo de soja en EE.UU., aunque China adquirió cerca de 52 buques de soja estadounidense (3,3 Mt), pero el interés es limitado por los altos stocks y los márgenes negativos de la industria.

- Parte de las compras sería para recomponer reservas estatales, lo que implica más oferta interna y presión en precios.

- Brasil continúa exportando a un ritmo muy fuerte, arriba de 106 Mt y podría acercarse a 110 Mt, compitiendo directamente con EE.UU.

- Las existencias mundiales de soja alcanzarían un récord de 126 millones de toneladas en agosto de 2026.

- La molienda global de soja subiría a 365,6 millones de toneladas en la campaña 2025/26, un aumento de 8,2 millones impulsado principalmente por EE.UU., Brasil y Pakistán.

- El retorno de China al mercado estadounidense no altera de manera significativa los fundamentos globales.

- La demanda mundial de aceite de soja continúa en plena expansión y registró un crecimiento superior al 20% entre enero y octubre de 2025.

- La siembra de trigo de invierno de 2026 en EE. UU. está prácticamente terminada, con una calificación de condición que asciende a un 48% entre buena y excelente.

- Avance de la cosecha de trigo en Australia en un 39-42% a nivel país.

Por Esteban Moscariello