- Por otro lado, los precios del aceite de soja caen y limitando las ganancias en el CBOT. La demanda de China sigue siendo fuerte.
- El trigo se ve afectado a la baja por la presión por el avance de las cosechas en el hemisferio sur.
- El maíz debe absorber la presión de venta postcosecha de los EE.UU., mientras que la soja es objeto de interminables debates sobre las compras chinas.
- En este contexto, sin embargo, la caída de la soja sigue siendo limitada y muchos operadores se mantienen optimistas.
- Donald Trump anunció, en particular, que ayer (24) volvió a conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, entre otros, sobre los productos agrícolas estadounidenses.
- La cosecha de soja estadounidense ya ha finalizado, mientras que el USDA muestra un avance del 96 % en la cosecha de maíz estadounidense para 2025, en comparación con el 91 % de la semana pasada y el 97 % del promedio de cinco años hasta la fecha.
- La siembra de soja en Brasil alcanza el 81%, pero persisten preocupaciones por lluvias irregulares.
- En Sudamérica, el clima se mantiene mayormente favorable, con lluvias previstas para Brasil y Argentina, y la siembra brasileña avanzando cerca del ritmo del año pasado.
- Los premios de exportación en Brasil se mantuvieron sin cambios, mientras que aceite y harina mostraron mayor firmeza en la región.
- China adquirió unos 52 buques de soja estadounidense (3,3 Mt), destinados principalmente a la industria, pese a márgenes negativos.
- El mercado chino enfrenta altos inventarios de soja y harina, márgenes deprimidos y un sector pecuario con baja actividad, limitando nuevas compras.
- La presión en precios se intensifica por el fuerte programa exportador de Brasil, que ya supera 106 Mt y podría acercarse a 110 Mt.
- Las últimas lluvias caídas en las Grandes Llanuras de EE.UU. han permitido mejorar la condición del trigo de invierno estadounidense.
- La calificación del trigo según el USDA, publicada anoche, indica que el 48 % del trigo de invierno en EE.UU. se encuentra en una condición de "buena a excelente", en comparación con el 45 % de la semana pasada.
- La situación del trigo en EE.UU., sin embargo, sigue bajo vigilancia porque es menos favorable que el 55% de "bueno a excelente" del año pasado.
- Arabia Saudita compra 300.000 toneladas de trigo en licitación con precios notablemente bajos.
Por Esteban Moscariello


