Chicago, al finalizar la semana pasada, dejó un leve incremento próximo al1,3%.
Este lunes, la semana comenzó con una buena jornada de operaciones en el mercado internacional.
Las subas fueron claras: noviembre USD 4,50 y enero USD 4,87. Entre el viernes pasado y el lunes, la soja mejoró entre USD 4 y casi 5.
Todo ello se desenvuelve en un cuadro de fuerte incertidumbre, dada la ausencia de informes oficiales sobre cultivos
Un cambio en el ambiente de negocios internacional
¿A qué se puede atribuir esta mejora en el ambiente de negocios?
El optimismo en términos de precios viene del aparente cambio de posición del presidente Trump respecto a China.
El presidente de EE.UU. declaró recientemente que sería muy interesante que China importara soja de su país como lo hacía históricamente y que podría reducir algunos de sus aranceles sobre los productos chinos.
Este posible acercamiento de posiciones, en la previa de la reunión, que mantendrán en Corea del Sur a finales del presente mes, Donald Trump y Xi Jinping
Estas palabras renuevan la esperanza de alcanzar un cuadro más prometedor en la relación comercial entre ambas naciones.
Otra razón que ha logrado mejorar el ambiente es el de la difusión de comentarios sobre los rendimientos de la cosecha de soja serían de menor cuantía a la aguardada.
En cuanto a Brasil, las noticias que llegan de allí no contribuyen a la suba de los precios.
El jueves pasado, la consultora AgRural relevó el avance de la siembra de soja sobre el 24% del área apta, contra el 18% de igual momento de 2024, favorecida por las precipitaciones que cayeron en el momento adecuado.


