- Los precios del trigo cayeron ayer, tras un índice del dólar más firme en comparación con la semana pasada, que ahora se encuentra en sus niveles más altos de los últimos dos meses.

- Aunque también bajo presión, los precios del maíz y la soja muestran poca fluctuación al comienzo de la semana en Chicago.

- El oro rompe el hito de los 4.000 dólares por primera vez en una racha récord.

- El cierre parcial del gobierno en EE.UU. retrasa la publicación de datos clave, como las nóminas de septiembre, aumentando el foco en las actas de la Fed.

- Los operadores aún esperan claridad sobre los niveles de cosecha en Estados Unidos, mientras que los productores esperan con interés los detalles sobre la ayuda compensatoria prometida en vista de las delicadas negociaciones comerciales en curso, en particular con China.

- La soja está superando ligeramente al maíz, con un modesto aumento respaldado por el aceite de soja, que a su vez se beneficia de la fortaleza general de los aceites vegetales en el escenario internacional.

- Mientras tanto, Brasil exportó 7,3 Mt de soja en septiembre, un 20 % más que en agosto, aunque las primas de exportación bajaron por la presión de oferta.

- La firmeza en las primas, la limitada venta de los agricultores y señales técnicas alcistas en Chicago están revirtiendo el sentimiento bajista de semanas previas, devolviendo atractivo a los futuros de la oleaginosa.

- Los productores estadounidenses de soja atraviesan una intensa preocupación luego de que China, su comprador histórico más importante, no ha registrado compras en los últimos meses.

- A pesar de que se espera una cosecha abundante este año, la ausencia de China en el mercado dispara el riesgo de una caída agresiva de precios y un daño económico profundo para los agricultores.

Por Esteban Moscariello