El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, celebró la decisión del Gobierno de reducir a 0 los derechos de exportación sobre los granos hasta el 31 de octubre, o hasta que se concreten declaraciones juradas de exportación por USD 7.000 millones. La medida busca incentivar la liquidación del agro y el ingreso de divisas al país.

En este contexto, Pino confirmó que fue convocado por un funcionario del Ministerio de Economía para reunirse con la Mesa de Enlace este lunes por la tarde, con el objetivo de precisar detalles sobre la implementación de la medida. “Tenemos un intercambio diario con Hacienda, pero la baja de derechos de exportación no nos había sido comunicada previamente”, señaló.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo recibieron esta mañana al titular de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, para interiorizarse sobre el régimen publicado en el Boletín Oficial. Según la entidad, la reunión se desarrolló “en un marco de total cordialidad” y se revisaron los aspectos técnicos para garantizar su pronta implementación.

Pino destacó que la medida genera un impacto positivo más allá del beneficio directo a los productores: “Cuando el campo funciona y tracciona, eso se traduce automáticamente en derrame sobre las economías de cualquier ciudad o pueblo del país. No es un beneficio particular, sino un impacto positivo para toda la Argentina”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió la medida y advirtió: “La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”.

Otros dirigentes del sector coincidieron en que la decisión, aunque temporal, responde a un reclamo histórico. Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, sostuvo que la medida puede evidenciar lo injusto del impuesto para los productores y que representa una “sorpresa” positiva para el sector.

Más información acá