Los futuros de soja en Chicago operan con subas impulsados por la expectativa de la comunicación entre Trump y Xi Jinping, aunque el retroceso del aceite de soja limita las ganancias.

- Por el lado del maíz se mantiene en alza por la fuerte demanda del cereal, pese a la presión que ejerce el avance de la cosecha en EE.UU.

- El trigo cotiza en forma dispar debido a la abundante oferta global y las proyecciones de mayor producción en el corto plazo.

- El fuerte repunte del índice del dólar tras un discurso de la Reserva Federal, considerado demasiado tímido, penalizó ayer (18) las materias primas agrícolas en el mercado de Chicago.

- La caída de precios observada en todos los productos también se atribuye a la toma de ganancias a medida que se acerca el fin de semana. Los fondos vendían todos los productos.

- Los operadores se mostraron decepcionados por las ventas semanales de exportación a EE. UU. publicadas ayer (18).

- La agencia Conab proyectó una producción récord de 177,67 millones de toneladas de soja para Brasil en 2025/26, un 3,6 % más que el año anterior.

- Brasil inicia la siembra de verano con clima favorable y expectativas de récord en soja

- La incertidumbre sobre la demanda de biocombustibles en EE.UU. presionó a los futuros del aceite de soja por segundo día consecutivo.

- El dólar se fortaleció frente a las principales divisas tras datos de empleo mejores de lo esperado en EE.UU.

- Washington y Pekín avanzan en diálogo, pero persisten los grandes desafíos bilaterales

- Los operadores están atentos a la teleconferencia del viernes entre Trump y Xi, que podría abrir la puerta a la reanudación del comercio de soja.

Por Esteban Moscariello