Mediante una nueva herramienta informática, los agentes ingresarán los datos que quedarán almacenados en las bases de ARBA. Esta información conformará un repositorio que será utilizado para confeccionar y presentar tanto declaraciones juradas originales como rectificativas.

Los agentes deberán utilizar obligatoriamente la aplicación denominada "Emisión comprobante de Retención", disponible en el sitio web oficial de ARBA.

Dicha herramienta permitirá generar digitalmente los comprobantes tipo A-122R, que constituirán la única constancia válida para los contribuyentes sujetos a retenciones.

La información cargada en el sistema quedará registrada en las bases de datos del organismo, facilitando así la elaboración de las declaraciones juradas.

La presentación de las declaraciones juradas correspondientes a las retenciones realizadas deberá efectuarse a través de esta misma aplicación.

Para que los comprobantes sean considerados válidos, deberán ser transmitidos antes de las 18 horas del día en que vence el plazo para presentar y abonar la declaración jurada.

Esta aplicación comenzará a utilizarse para todas las operaciones realizadas a partir del 1 de diciembre de 2025, incluyendo la presentación de declaraciones juradas correspondientes a períodos posteriores a dicha fecha.

Fuente: Chiaradia