Según la consultora Safras & Mercado, respecto a Brasil, en el día de la fecha el programa de embarques en sus puertos para septiembre alcanzaría el volumen de 7,66 millones de toneladas de soja.

Claramente, se nota la mano china en este volumen.

Brasil no es EE.UU.

Si se diera lo expresado por esta consultora, el volumen de exportación de soja brasileña superaría en 2,56 millones de toneladas a lo exportado en el mismo mes del año pasado. En septiembre del año pasado fue 5,10 millones exportados y ahora sería de 7,66 millones.

La estrategia china de búsqueda de independencia de la provisión estadounidense se advierte claramente al comparar los volúmenes exportados entre el año pasado y el actual.

Para el actúa año, Safras proyectó 95,90 millones de toneladas. El año pasado fueron de 88,80 millones de igual segmento del año anterior.

Las suaves bajas del mercado de Chicago de este lunes se explican por la toma de ganancias de los inversores luego de las mejoras de los días anteriores y fue el resultado, también, del progreso de la trilla de soja en la parte sur de EE.UU.

Obviamente, este cuadro se da en un contexto que ya ha tomado forma más bien estructural por la tensa relación comercial entre EE.UU. y China, donde éste sigue absteniéndose de comprar en el primero.

Argentina bajo otros condicionantes

En el plano doméstico, se encuentra el panorama más interesante.

El nuevo tipo de cambio colabora decisivamente en la mejora de los precios de los granos. 

El tipo de cambio de referencia del BCRA Comunicación A3500 cerró en $1447,1667; + 1,37% en relación al viernes.

En el caso de la soja, en el registro oficial SIO-Granos se visualizan negocios con destino al Gran Rosario en alrededor de $ 435.000 para las entregas más próximas.

En el gráfico que sigue podemos ver cómo evolucionado en suba el precio de la soja en Rosario Norte (en base a BCR). 

Las barras indican las toneladas y la curva verde el precio.


 
Acá se aprecia claramente la suba del precio local. El último día de agosto fue de aproximadamente $391.600. Y este lunes de $428.700.

La suba fue de casi un 10%. Suponiendo que, en estos 15 días, hubo una inflación del 1%, muy a grandes rasgos podríamos decir que la mejora del precio en términos reales llegó al 9%.